Sánchez cuela en la ley concursal un ascenso en el Supremo a Dolores Delgado cuando deje la Fiscalía

El PSOE introduce una enmienda en la Ley Concursal para incluir una disposición final por la que se modificaría el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con ascenso para Dolores Delgado cuando deje la Fiscalía General

Pedro Sánchez y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Maniobra del PSOE en la Ley Concursal. El Grupo Socialista en el Congreso ha introducido una enmienda en esta norma, actualmente en fase de enmiendas al articulado en las Cortes, para asegurar el ascenso a la máxima categoría de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, una vez haya cesado de su actual puesto.

Los socialistas han propuesto incluir en la ley en tramitación una disposición final por la que se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con varios puntos, uno de ellos para garantizar un puesto de salida en la cúspide del Ministerio Público a la actual Fiscal General del Estado cuando abandone su puesto.

En concreto, el punto seis de la enmienda 603 registrada por el Grupo Socialista, a la que ha tenido acceso Economía Digital, proponen que «si el nombramiento del Fiscal General recayese sobre un miembro de la Carrera Fiscal, quedará en situación de servicios especiales (como es el caso de Delgado) y adquirirá la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese«.

Hasta la fecha la ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Público fijaba que el Fiscal General del Estado quedaba en situación de servicios especiales si el nombramiento recaía en un funcionario perteneciente a la carrera fiscal, pero de prosperar la Ley Concursal como es previsible se añade la adquisición de categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Así las cosas, el PSOE aseguraría a Dolores Delgado la máxima categoría que pueden optar los miembros de la carrera fiscal, aunque la norma se encuentra aún en tramitación tras haberse iniciado el pasado 1 de marzo y debe pasar ahora por la Comisión de Economía del Congreso con las 607 enmiendas introducidas al articulado.

En el caso de Dolores Delgado, hace casi cuatro años, cuando ocupaba el puesto en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Ministerio de Justicia la declaró el 7 de junio de 2018 en situación de servicios especiales tras la aprobación de la moción de censura a Mariano Rajoy y su nombramiento como ministra de Justicia. El 15 de enero de 2020 regresó a dicho puesto tras finalizar su etapa al frente de la cartera de Justicia, si bien al mes siguiente fue nombrada Fiscal General del Estado por. el Consejo de Ministros, en sustitución de María José Segarra.

Caso Ayuso

Lo cierto es que desde su nombramiento como Fiscal General del Estado Dolores Delgado ha protagonizado varias polémicas, tras las peticiones de PP y Vox de cese, (incluyendo recursos en el Supremo posteriormente rechazados), así como la negativa a investigar la gestión de la pandemia o las denuncias sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, y en estos últimos días su intervención en el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este miércoles la Fiscalía Europea (EPPO) informó que la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se ajusta al derecho de la Unión Europea y constituye «un desafío a la supremacía» del mismo.

Todo ello después de que Delgado decidiese que sea la Fiscalía Anticorrupción quien continúe haciéndose cargo de las diligencias de investigación relativas al contrato que está vinculado a Tomás Díaz Ayuso. Su resolución fue apoyada el lunes por unanimidad por la Junta de Fiscales de Sala.

A esta polémica se suma que la Asociación de Fiscales ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra Dolores Delgado por no convocar la constitución de la Comisión de Ética Fiscal antes del 17 de enero y acordar además la suspensión sine die del plazo.

Críticas de la oposición: «No tienen vergüenza, es intolerable»

Como era previsible las críticas de la oposición ante esta maniobra de los socialistas no se han hecho esperar. El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, ha denunciado el «ascenso encubierto» y «hecho a la medida» de Dolores Delgado para retirarse con una retribución «muy superior a la que le corresponde ahora» a modo de «recompensa».

En la misma línea, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha cargado contra los socialistas afirmando que «no tienen vergüenza», al tiempo que el portavoz en Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha calificado de «indignante e intolerable» la iniciativa.

El proyecto de ley de reforma Concursal fue aprobado en segunda vuelta el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre y el objetivo que se ha marcado el Gobierno es que pueda entrar en vigor en el primer semestre del año.

La reforma de la Ley Concursal tiene como objetivo principal trasponer la directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva sobre reestructuración de insolvencia.

Recientemente el el Consejo General de Economistas denunció que la reforma deja «desprotegidos» a los acreedores en los procedimientos para microempresas y la «poca efectividad» de los mecanismos de segunda oportunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp