Sánchez defenderá los indultos con una declaración institucional en Moncloa

El presidente del Gobierno comparecerá en Moncloa después de que el Consejo de Ministros apruebe la medida de gracia

Pedro Sánchez comparecerá en Moncloa después de que el Consejo de Ministros apruebe los indultos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha asumido el protagonismo con la aprobación de los indultos y este martes, el día en el que se aprueban, volverá a defender públicamente la medida de gracia. Lo hará en Moncloa, a través de una declaración institucional después del Consejo de Ministros.

De este modo, será el presidente el encargado de comunicar oficialmente esta decisión una vez se haya adoptado, después de haberla anunciado ayer en el Liceu de Barcelona. Una vez concluida la comparecencia de Pedro Sánchez, se celebrará la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Será entonces el turno de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para dar explicaciones sobre la medida de gracia. La ministra, a diferencia de Pedro Sánchez, sí responderá a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Ejecutivo. En todo caso, en una entrevista en Radio Nacional, ya ha advertido a los independentistas sobre las consecuencias de un nuevo 1-O.

Preguntada por la posibilidad de que los políticos presos vuelvan a la vía unilateral, ha afirmado que si «vuelven a quebrantar» la ley «todo el peso de la ley volverá a caer sobre ellos» y los indultos que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros «quedarán en papel mojado».  

La ministra portavoz, eso sí, se ha mostrado confiada en que Junqueras y el resto de indultados se mantendrán ahora en la legalidad. Al menos, mientras Pedro Sánchez esté al frente del Ejecutivo: «Mientras esté este Gobierno progresista no volverán a cometerse los hechos que vimos«.

Después de la declaración institucional de Pedro Sánchez y en paralelo a la rueda de prensa de María Jesús Montero, el Gobierno también tiene prevista la celebración de un briefing jurídico y técnico para explicar los criterios empleados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para argumentar la medida de gracia.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp