Sánchez desmiente al Govern: conocían al detalle la ampliación del Prat

La ministra de Transportes se muestra "sorprendida" por los vaivenes de la Generalitat con la ampliación de El Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante una sesión en el Senado. EFE/J.J. Guillén

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La ministra de Transpostes, Raquel Sánchez, hará públicos los documentos de la mesa técnica de AENA para demostrar que el Govern conocía todos los detalles de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. El Ejecutivo español evidenciará así que, frente a lo que decía la Generalitat, se actuó con máxima transparencia y siempre desde el acuerdo.

En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, Sánchez se ha mostrado «sorprendida» por los vaivenes del Govern ante la infraestructura, sobre todo tras las declaraciones del president Aragonès y la portavoz, Patrícia Plaja: «Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta».

«La Generalitat no tiene una posición madura. En los últimas días, ha cambiado su posición. Incluso algunos miembros puede que asistan a la manifestación del 19 de septiembre», ha lamentado la ministra tras conocerse que ERC asistiría a la manifestación en contra de esta obra donde se dejaba la puerta a abierta a que hubiera representación del Govern.

Una gran pérdida económica

Sánchez ha asegurado que la ampliación, retirada del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para periodo 2022-2026. y prevista con unos 200M€, es «imposible sin un apoyo nítido y sin fisuras». Pese al cerrojazo, ha asegurado que se mantienen intactas otras inversiones, como la de la conexión con alta velocidad de los aeródromos de Girona y Reus.

La ministra de Transportes ha escenificado su voluntad de mano tendida para tirar adelante la ampliación del aeropuerto de cara a futuro. «Hemos perdido una gran oportunidad de mejorar Cataluña y también de mejorar España». Ha asegurado que el hecho de que el resto de inversiones sigan en pie es un compromiso del «Gobierno con Cataluña, sus instituciones y sus ciudadanos«.

Un acuerdo que preveía un ‘hub’ intercontinental en Barcelona

Pese a que el pasado 2 de agosto, la Generalitat y el Gobierno llegaron a un acuerdo para ampliar El Prat, la posición ha ido cambiando. El principal motivo de discordia ha sido la destrucción de La Ricarda, a la que además del rechazo explícito de Junts y ERC a última hora, los Comuns y la CUP llevan criticando desde el principio.

El acuerdo con la Generalitat preveía convertir El Prat en un ‘hub’ de vuelos intercontinentales a través de la construcción de una nueva terminal satélite. También, al alargamiento en 500 metros de la tercera pista que se construirían sobre el paraje natural protegido dentro de la red europea Natura 2000.

El partido de Ada Colau tenía previsto escenificar el rechazo a la ampliación de aeropuerto con una visita de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a La Ricarda. Una escenificación convocada por el alcalde de El Prat Lluís Mijoler, también miembro de la formación morada.

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