Sánchez pide a Europa una apuesta por la industria mientras pincha con los Perte

El presidente español reclama una política más decidida en este sector en la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), estrecha la mano al presidente francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de firma de acuerdos celebrada en el marco de la Cumbre Hispanofrancesa, este jueves, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), estrecha la mano al presidente francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de firma de acuerdos celebrada en el marco de la Cumbre Hispanofrancesa, este jueves, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez vuelve a llamar a la puerta de Europa. En el marco de la cumbre hispanofrancesa, al lado de Emmanuel Macron, el presidente español se ha venido arriba y ha reclamado una política más decidida a favor de la industria y la transición ecológica. Una demanda que llama la atención ya que España es uno de los grandes receptores de fondos europeos. Pero los Perte, que deberían servir para dinamizar dichos sectores y sufragar la transición verde, de momento están naufragando.

Un ejemplo es el Perte del coche eléctrico. El presupuesto era de 2.975 millones y solo se adjudicaron 793 millones, el 27%.«Europa debe dar una respuesta fuerte para garantizar la viabilidad de nuestras industrias y la aceleración hacia la transición digital y verde», ha asegurado aun así el presidente del Gobierno en rueda de prensa tras firmar el Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de firma de acuerdos celebrada en el marco de la Cumbre Hispanofrancesa, este jueves, en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Sánchez también ha destacado que Europa está pasando por un momento crítico por la guerra de Ucrania y por las «decisiones comerciales que están tomando aliados como Estados Unidos». No obstante, ha asegurado que tanto Francia como España tienen «la voluntad política y las herramientas para reforzar el proyecto europeo y reponerlo del embate que nos ha dado Putin». Y todo ello queda reforzado en el tratado que hoy han firmado.

«Me alegro de que el tratado vaya a estar unido al nombre de Barcelona»

«Ambos representamos el 30% de la economía euro en 2021 y nuestras poblaciones suman ni más ni menos que el 25% de la población europea. Somos los dos países más visitados del mundo. Sobre estas bases queremos tejer una relación aún más intensa», ha afirmado el presidente, que también ha destacado el hecho de que este tratado se haya firmado en Barcelona.

«Me alegro de que el tratado vaya a estar unido al nombre de Barcelona, porque esta ciudad es un ejemplo del espíritu de vanguardia, de solidaridad de diversidad, de compromiso social, de defensa del patrimonio cultural y también natural», ha apuntado.

Sánchez saca pecho de su papel internacional

El presidente del Gobierno ha querido sacar pecho de su papel internacional. «Los dos países estamos liderando los debates, y lo estamos haciendo proponiendo soluciones a problemas que están afectando a nuestros ciudadanos, a las empresas y a las industrias», ha presumido. «Hace meses nadie pensaba que Europa fuera a poner un tope al gas o a hacer una compra centralizada. Pero ya estamos en ese camino», ha añadido.  

Sánchez y Macron han tratado la situación del proyecto H2Med, el corredor verde que unirá Francia, España y Portugal. «La conexión submarina representa el triunfo de la innovación y la ciencia. Hemos hablado mucho de interconexiones energéticas. También de otros proyectos como la interconexión a través de la red de transportes», ha explicado el jefe del Ejecutivo. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp