Sánchez y Feijóo acuerdan retomar la negociación para renovar el CGPJ y el Constitucional

Sánchez insta a renovar el CGPJ y el TC antes del 12 de junio pero Feijóo pide un cambio en el método de elección actual del CGPJ

Pedro Sánchez y Núñez Feijóo / EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el nuevo líder del PP y todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha saldado con un fracaso en materia económica, pero ha servido para constatar una «predisposición» a renovar «consenso básicos» y retomar desde hoy mismo la negociación para la renovación del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Así lo ha señalado el propio Feijóo y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en sendas comparecencias al término de la reunión en la Moncloa, que se ha prolongado por más de tres horas, y en la que ha habido desencuentros que se han evidenciado en la valoración realizada por el mismo: «cordial pero poco fructífera», según Feijóo, y «fructífera», según Rodríguez.

El objetivo de Feijóo de sacar una bajada de impuestos, sobre todo del IRPF para inyectar hasta 3.800 millones de euros en el bolsillo de los españoles ante la alta inflación ha fracasado ante la negativa de Sánchez a rebajar más tributos, pero sí se ha producido un mayor acercamiento en los otros bloques del documento de cinco bloques con 11 pactos de Estado presentado por el presidente del Gobierno en el encuentro.

Sobre todo en el referido al cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática, ya que el propio Feijóo ha confirmado que han acordado «retomar las conversaciones desde hoy mismo». «Lo vamos a hacer rápido«, ha asegurado, para pedir a continuación un compromiso del Gobierno para cambiar el modelo de elección actual.

Y es que el PP pide cambiar el método de elección con el fin de que los vocales que sean elegidos lo sean por responder a perfiles acreditados en la carrera judicial, algo de lo que Sánchez ha tomado nota, según ha apuntado Feijóo. Con todo, el líder ‘popular’ trasladará la propuesta a Sánchez y consultará al os dirigentes de su partido partícipes de las conversaciones que se han venido desarrollando entre el PP y el PSOE en los últimos meses.

El Gobierno pone el 12 de junio como límite y prefiere mantener el sistema

Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguran que se abordará el asunto ante la predisposición del Gobierno tras llevar tres años reclamando dicha renovación, pero la idea sigue siendo mantener el sistema en vigor que pasa por una elección acordada entre los dos grandes partidos (PSOE y PP) sin perjuicio de la posibilidad de estudiar la reforma del sistema de elección, según ha indicado Rodríguez.

En materia de cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática, el primer bloque del documento presentado por Sánchez al nuevo líder del PP. solicita, tal y como ha venido reclamando los tres últimos años, la renovación «a la mayor brevedad posible» del CGPJ tras haberse cumplido el 4 de diciembre de 2021 los tres años desde la extinción del mandato de cinco años.

Esta renovación tendría que ser en un plazo «compatible» con la próxima renovación del Tribunal Constitucional antes del próximo 12 de junio, al corresponder el cambio del tercio designado por el CGPJ (2) y el Gobierno (2). «El bloqueo y la situación de interinidad del CGPJ dificulta la renovación del máximo intérprete de la Constitución», denuncia.

Voto rogado y artículo 49 de la Constitución

El nuevo líder de los ‘populares’ se ha comprometido también a retomar las negociaciones en otros asuntos que Sánchez ha plasmado en el documento abordado en la reunión, como pactar la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término «disminuido» por el de «persona con discapacidad», ya que el proyecto de reforma se encuentra en plazo de enmiendas en el Congreso desde junio de 2021.

«Si se aborda de acuerdo con el Cermi y se explicita entiendo que puede ir a la Cámara la modificación del artículo 49», ha apuntado, abriéndose al acuerdo siempre que “no haya lugar a ningún tipo de referéndum ni discusión constitucional”.

Igualmente, se ha mostrado proclive a la eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero, al señalar que las conversaciones están «muy avanzadas». La proposición de ley de PSOE y Podemos lleva más de un año en tramitación parlamentaria y la idea es impulsar su tramitación a partir del 20 de abril, señalan desde Moncloa.

Sánchez también pide el regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo y por la estabilidad institucional, después de que el 13 de junio los ‘populares’ comunicase su decisión de abandonarlo, si bien Feijóo no se ha pronunciado al respecto, como tampoco sobre el blindaje del Pacto contra la Violencia de Género que pide el Gobierno.

Apoyo «sin matices» sobre la guerra pero que «no vuelva a suceder lo del Sáhara»

Feijóo ha mostrado el apoyo del PP al Gobierno en relación con la política exterior y respecto a la guerra de Ucrania «sin matices y mucho más firme y contundente que algunos de sus socios y aliados parlamentarios». «Es mi deber en una situación convulsa y no aprovecharme de las dificultades del Gobierno», ha señalado.

Así, ha asegurado que el PP está «totalmente abierto a consensos» en política exterior, pero para que sean consistentes y fiables ve «vital» que los haya dentro de las fronteras y no se sigan «rompiendo las formas» tras el cambio de posición del Gobierno en torno al Sáhara que ha despertado el rechazo mayoritario en la oposición, incluido el socio de Gobierno (Unidas Podemos).

Por ello, aunque el PP «no va a boicotear jamás la política exterior de España», pide al menos que ésta «sea conocida», tras no considerar «aceptable» lo sucedido con Marruecos al cambiar Sánchez una posición histórica de España sobre el Sáhara, saliéndose del marco de la ONU.

Por ello, ha solicitado el «compromiso» a Sánchez de que no se producirán situaciones como la del Sáhara, algo a lo que el líder del Ejecutivo le ha respondido que «no volverá a repetirse» y le mantendrá informado sobre la política exterior, tanto de Marruecos como de Ucrania.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp