Sánchez busca el apoyo de Feijóo en su acercamiento a Marruecos por el Sáhara

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán este jueves

MADRID, 29/01/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo (d), en el Palacio de la Moncloa, este viernes. Feijóo pedirá en su reunión con el jefe del Gobierno que asuma su responsabilidad ante la pandemia de coronavirus y adopte una serie de medidas que considera necesarias para hacerle frente. EFE/ J.J. Guillén

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, presidentes del Gobierno central y del Partido Popular, respectivamente. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán este jueves en el Palacio de la Moncloa. Uno de los temas que estará sobre la mesa será el giro histórico de España sobre el Sahara Occidental y las relaciones de España con Marruecos.

Con este encuentro, el líder del Ejecutivo tratará de ganarse el respaldo del Partido Popular y de su recién elegido presidente, proclamado en el XX Congreso extraordinario de Sevilla hace tan solo unos días, respecto el cambio de postura institucional de España en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos. 

El objetivo es asegurarse que el posicionamiento del Gobierno central cuenta con el apoyo de una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados antes de la visita institucional al Rey Mohammed VI de Marruecos que el Presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Manuel Albares, tienen previsto emprender. 

El apoyo del Partido Popular en esta cuestión es fundamental, ya que el cambio de guion de Pedro Sánchez no cuenta con el beneplácito del resto de grupos con presencia en la Cámara Baja. 

Así, lo pusieron de manifiesto en el debate celebrado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y en el cual el líder del Ejecutivo trató de argumentar su cambio de postura institucional. Durante la sesión, los portavoces parlamentarios de todos los grupos criticaron la nueva posición española y le reprocharon que no hubiera consultado al Gobierno ni al Parlamento.

El giro radical del Gobierno se produjo el pasado mes de marzo, cuando el gabinete de la Casa Real marroquí difundió una carta enviada por el Presidente del Gobierno dirigida al rey Mohamed VI, en la que aseguraba que España considera la propuesta de autodeterminación para el Sáhara presentada por Marruecos en 2007 como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

Sin embargo, estas tensiones diplomáticas tienen un largo recorrido. Sin ir más lejos, el año pasado se desató una crisis entre España y Marruecos a causa del ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Este suceso motivó la retirada de la embajadora de Marruecos en Madrid y, también, la entrada de más de 8.000 migrantes en Ceuta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp