Sánchez rechaza una financiación singular para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por impulsar una "respuesta multilateral"

MADRID, 12/03/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado este martes. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La financiación autonómica ha sido una de las protagonistas en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está teniendo lugar en el Senado. El líder del Ejecutivo ha dejado bien claro que el nuevo sistema ha de brindar una «respuesta multilateral», si bien ha evitado atender a la petición que le ha trasladado ERC, quien le ha emplazado a impulsar un acuerdo «singular» para Cataluña.

Después de que la diputada republicana Sara Bailac haya demandado un sistema de financiación «específico» para la comunidad autónoma, con el objetivo de gestionar sus propios recursos, ha recordado que ese compromiso está recogido en el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y ERC. «Una cosa es ser solidario y otra es que te tomen el pelo», ha afirmado con vehemencia.

Solucionar la pérdida de recursos

A ojos de la parlamentaria de ERC, un sistema «singular» para la comunidad autónoma sería la «solución» a la «pérdida de recursos continuada» que asola la región. «Es la segunda comunidad autónoma en aportar y la décima en recibir», ha asegurado para acabar denunciando la «infrafinanciación crónica» que asola a Cataluña.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha remarcado que han sido claros «con todas las comunidades autónomas» y se ha mostrado partidario de impulsar una respuesta de carácter «multilateral». En este punto, ha subrayado que cada una de las regiones que conforman el Estado cuenta con «sus propias realidades».

A la vez, ha asegurado que el Ejecutivo «está cumpliendo con Cataluña», antes de hacer alusión a ayudas como la impulsada para combatir la sequía con la inversión de nuevas desaladoras, así como la financiación para el despliegue de los Mossos d’Esquadra, entre otras actuaciones.

«Lo que estamos sufriendo ahora en el sistema de financiación autonómica es que determinados gobiernos lo que están haciendo es quitar impuestos al uno por ciento de los más ricos de su comunidad autónoma», ha lamentado durante su intervención Sánchez, en la primera sesión de control en el Senado desde que tuvo lugar la investidura, puesto que la última vez que participó fue el pasado 16 de mayo.

Después de afear a estas comunidades autónomas que pidan más recursos a Hacienda para suplir «lo que ellos detraen», el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que ganarán esa «batalla política».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta