Sánchez pacta con Bildu que el País Vasco y Navarra gestionen el impuesto a la banca y a las energéticas

El diputado de Bildu Oskar Matute ha precisado que este acuerdo no compromete sus votos para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El diputado de Bildu Oskar Matute en una imagen de archivo. J.J. GUILLÉN/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tramitación de los nuevos impuestos estrella del Gobierno de Pedro Sánchez continúa, y antes de que se vote en Pleno la próxima semana, las negociaciones con los habituales socios continúa. Ahora, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha anunciado que su formación ha pactado con Moncloa que los gravámenes sobre la banca y las energéticas sean gestionadas desde las haciendas forales antes de 3 meses de la entrada en vigor de la ley. Es decir: que las competencias fiscales dependan del País Vasco y de Navarra, no a nivel estatal. Es algo que también reclamaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

De este modo, Sánchez se asegura más votos de entre sus socios para sacar adelante estas figuras fiscales, aunque, según ha precisado Matute en rueda de prensa, no compromete los votos de Bildu para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No es el único acuerdo que Bildu ha arañado del Gobierno, aunque el segundo consiste en pactar que se estudie la posibilidad de que estos impuestos permanezcan en el tiempo y no sean sólo temporales. Así, Sánchez se ha comprometido por escrito a realizar un informe para contemplar hacer los gravámenes estructurales.

Sobre una propuesta del PNV, pero sin el PNV

Tras unas «intensas negociaciones» que se han extendido hasta este mismo jueves, el Gobierno ha aceptado la petición de EH Bildu. Desde el inicio de su tramitación en el Congreso, la formación abertzale había advertido en reiteradas ocasiones que limitar el alcance de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios solo a los ejercicios 2022 y 2023 no solucionaría el problema de fondo y por ello se han felicitado de haber conseguido mover al Gobierno.

Este acuerdo se ha realizado sobre la literalidad de una enmienda del PSOE pero con el PNV, no sobre la del propio grupo Bildu. Lo ha afirmado la portavoz jeltzale en la comisión, Idoia Sagastizabal, dado que pretendía transar esto al concierto navarro y vasco, pero tendría problemas jurídicos dado que estos gravámenes no son técnicamente impuestos, sino prestaciones patrimoniales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp