Sánchez pacta con Podemos ignorar al Senado para relajar el déficit

El Gobierno de Sánchez y Podemos modificarán la ley de estabilidad presupuestaria para que no pase por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno sigue cediendo a las peticiones de Podemos. Los presupuestos del Estado dependen de la aprobación del partido de Pablo Iglesias, por lo que Pedro Sánchez está entre la espada y la pared. Tras acceder a relajar el déficit, lo que no gusta a Bruselas, el ejecutivo socialista ha aceptado cambiar la ley para ignorar al Senado.

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, anunció que la formación ha acordado con el Gobierno la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para que solo deba aprobarla el Congreso. De esta manera, se ahorra tener que pasar por el Senado.

¿Cuál es la ventaja? Que el PP, que tiene mayoría en la cámara alta, no puede tumbar la modificación del objetivo de déficit, de manera que España podrá gastar más de lo previsto. El acuerdo implica la eliminación del artículo 15 de la mencionada ley para que los objetivos de estabilidad presupuestaria solo sean votados por el Congreso sin pasar después al Senado.

La modificación de la ley, lo antes posible

«Se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los presupuestos generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con la fuerza electoral del PP», afirmó Echenique tras la reunión que mantuvo Podemos con el Gobierno este miércoles por la noche.

El dirigente morado ha explicado que la reforma se hará lo antes posible porque tiene que ser anterior a la llegada de nuevo a la cámara baja de la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021, que el Gobierno tiene previsto aprobar otra vez en el Consejo de Ministros del viernes.

En opinión de Podemos, la reforma se podría hacer mediante un decreto ley, aunque este punto no se ha concretado durante una reunión en la que ha habido un «interesante debate jurídico» al respecto. Fuentes del ministerio de Hacienda se han limitado a confirmar a EFE que ha habido avances en la negociación, pero no han querido concretar los contenidos tratados.

Más déficit

La derogación de la ley de estabilidad presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

Finalmente se ha optado por una reforma parcial después de que en los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hayan estado hablando de este asunto, según ha confirmado Podemos.

En el marco de la negociación, que seguirá en los próximos días, Echenique dijo que también se ha avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y para actualizar las pensiones de 2018 y 2019 conforme al IPC. También está sobre la mesa terminar con las sicav.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp