Sánchez pactó con ERC el aumento del objetivo de déficit para las CCAA

La idea inicial de la ministra del ramo, María Jesús Montero, era ceñirse al 0'1% que estaba incluido en el programa de estabilidad 2022-2025

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de Nadia Calviño, José Luis Escrivá e Isabel Rodríguez durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa este martes. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez negoció directamente con ERC el aumento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, según han afirmado fuentes de Moncloa. Ahora la propuesta del Ministerio de Hacienda para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) es ampliar su margen del déficit y pasar del 0,1% al 0,3% del PIB en 2023.

La idea inicial de la ministra del ramo, María Jesús Montero, era ceñirse al 0’1% que estaba incluido en el programa de estabilidad 2022-2025. Sin embargo, y en vista del año electoral que los municipios tienen por delante ante los comicios del próximo mes de mayo, Esquerra presionó para tener mayor músculo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado el porqué de la cifra. «El Gobierno asume un mayor esfuerzo para que las comunidades autónomas tengan mayor capacidad de gasto», ha señalado la titular de Hacienda.

500 millones «para la gente»

Desde ERC confirman a Economía Digital que están detrás de este movimiento. «Hemos conseguido flexibilización del déficit y que supone 500 millones de euros para la gente en un contexto de crisis«, sostienen.

Sin embargo, fuentes de Esquerra lo separan de la Mesa de Diálogo y de las reivindicaciones políticas que el Gobierno de Sánchez y la delegación del Govern de la Generalitat tratarán este miércoles. «Hace tiempo que lo pedimos. No forma parte de la negociación del conflicto político, sino de recursos que todos necesitamos«, exponen.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp