Sánchez retrasa la reunión con Aragonès: «La estamos agendando»

Fuentes del Gobierno aseguran que no está habiendo problemas para cerrar la fecha de la reunión entre Sánchez y Aragonès más allá de buscar hueco en las agendas de ambos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantienen un encuentro en el Palacio de la Generalitat antes de reunirse la mesa de diálogo. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez todavía no tiene fecha para su encuentro con Pere Aragonès. El El jefe del Gobierno y el presidente de la Generalitat siguen sin concretar la fecha y el lugar de la reunión a la que se emplazaron hace una semana para abordar la crisis del espionaje con Pegasus, aunque sus equipos están en contacto para celebrarla.

«La estamos agendando», han asegurado fuentes de Moncloa a Efe, sin concretar si la intención es que se fije para antes de la comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso sobre este asunto previsiblemente el 26 de mayo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el límite al precio del gas que se emplea para generación eléctrica, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al encuentro pendiente entre Sánchez y Aragonès.

Rodríguez se ha limitado a señalar que el Gobierno dará cuenta «como es habitual» de cuándo se va a celebrar la reunión, descartando de esa forma la posibilidad de que la cita tuviera carácter discreto a priori y sólo se conociera una vez concluida. «La reunión se va a celebrar con absoluta normalidad y en el marco de conjugar las agendas. Están los equipos trabajando y les daremos cuenta de ello».

La reunión se va a celebrar con absoluta normalidad y en el marco de conjugar las agendas

Raquel Rodríguez

Al plantearle la posibilidad de que el Gobierno esté dispuesto a desclasificar documentos sobre el espionaje a dirigentes independentistas sin necesidad de que lo pida previamente un juez, ha recalcado que el Ejecutivo está actuando con absoluta transparencia.

«Y nos hemos mostrado partidarios de, si en el ámbito de la Justicia así se nos demanda, dar total colaboración incluyendo esa desclasificación en esos términos«, ha añadido dando a entender que el Gobierno se mantiene en la idea de desclasificar sólo si lo pide un juez.

El Gobierno y la Generalitat buscan huecos en sus agendas

Las fuentes del Gobierno aseguran que no está habiendo problemas para cerrar la fecha de la reunión entre Sánchez y Aragonès más allá de buscar hueco en las agendas de ambos.

Al plantear si el jefe del Ejecutivo llevará propuestas concretas al encuentro subrayan que cuando alguien del Gobierno acude a una reunión «siempre lo hace con papeles». A la espera de que se acuerde la fecha, sí descartan que pueda ser antes del próximo martes.

Sánchez y Aragonès coincidieron el viernes de la pasada semana en Barcelona en la entrega de un premio del Cercle d’Economia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y mantuvieron una breve conversación en la que se emplazaron a un encuentro más pausado para aclarar lo ocurrido con el espionaje mediante el sistema Pegasus.

El presidente del Gobierno aceptó la petición de esa reunión que le hizo Aragonès, quien consideró que era «urgente» que se vieran y pidió que se asumieran responsabilidades. Desde entonces, el Gobierno ha destituido a la que hasta esta semana era directora del CNI, Paz Esteban. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp