Sánchez retrocede frente a Casado en la recta final de año

Una encuesta de Sigma Dos coloca al líder de los populares a escasa distancia del PSOE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


El año marcado por la crisis sanitaria cierra con los cuatro partidos más representativos en las mismas posiciones del tablero político, pero a escasa distancia.

Pablo Casado, líder del PP, se sitúa a 2,7% puntos del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la holgada distancia que separa a ambos desde las últimas elecciones.

Así lo asegura una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, en la que queda reflejado que el PSOE volvería a ganar los comicios, pero el líder del PP se habría consolidado ya y habría dejado atrás a Santiago Abascal (Vox).

Las nuevas previsiones se deben a dos fenómenos. Por un lado, a la mejora del PP, que supera ya el 25% en intención de voto. Por otro, al comportamiento del PSOE, que se estanca en un resultado muy similar al que obtuvo hace poco más de un año.

El resultado es el siguiente: el PSOE obtendría el 27,9% de los votos y el PP lograría el 25,2%. Vox seguiría siendo tercera fuerza política (13,5%) y Unidas Podemos no se movería de su cuarta posición (10,8%). Ciudadanos sería quinto (7,6% de los votos).

Otra noticia que arroja la fría estadística es la recuperación del bloque de los partidos tradicionales. PSOE y PP superan ya de manera conjunta la barrera psicológica del 50% de los votos.

Los extremos retroceden

En el otro lado, Unidas Podemos y Vox retroceden. Pese a sus dos posiciones diametralmente opuestas, los de Santiago Abascal y Pablo Iglesias coinciden en su comportamiento electoral.

Ambos, de acuerdo a Sigma Dos, se anotan una caída respecto a las últimas elecciones, aunque la peor parte se la lleva el partido morado, que cede una ventaja de dos puntos (Vox retrocede un 1,6%).

Valoración de líderes

Respecto al análisis de candidatos, cabe señalar que la responsabilidad de la subida de los populares no se puede adjudicar a Casado, a tenor de su valoración.

El líder del PP , pese a que logra la segunda mejor nota (3,8 puntos), es el político que menos puntuación cosecha entre sus propios votantes (5,9 puntos).

Pedro Sánchez, por su parte, es el político mejor valorado, con permiso de Inés Arrimadas (Ciudadanos), con quien empata.

Y de nuevo, Abascal e Iglesias están a la cola, con un 2,9 y un 3,2, respectivamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta