Sánchez se arropa en la Constitución para excusar los presupuestos con Bildu y ERC

Pedro Sánchez muestra el apoyo férreo del PSOE a la Constitución después de haber direccionado la legislatura a los deseos de Podemos, ERC, Bildu y PNV

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en Moncloa. Imagen de archivo de EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha decidido direccionar la legislatura a los deseos de Unidas Podemos, ERC, Bildu y PNV. Quizá es por ello que el presidente del Gobierno haya sentido este sábado la necesidad  de mostrar el apoyo férreo de los socialistas a la Constitución. “El PSOE se siente comprometido con el pacto constitucional en todos los sentidos. Fuimos arquitectos de una carta magna que propicio que España cuente con una de las mejores democracias del mundo”, ha recordado.

Estas ha sido el discurso con el que el jefe del Ejecutivo ha inaugurado el acto La España que nos merecemos 2021-2026 en la sede de Ferraz. “La Constitución ampara derechos sociales amplios que queremos hacer efectivos y reconoce y ampara la pluralidad nacional en las que creemos”, ha puntualizado.

«Creemos en todos los idiomas, son un activo, no un lastre como parece ser para otras formaciones»

Y en este sentido ha hecho referencia a la polémica que ha generado el hecho de que su Gobierno haya excluido el castellano como lengua vehicular de la enseñanza tras un acuerdo con Esquerra. “Creemos en todos los idiomas, son un activo, no un lastre como parece ser para otras formaciones”, ha enfatizado. “Somos leales a la constitución y la vamos a defender a las duras y a las maduras”, ha insistido.

Pedro Sánchez este sábado en la  presentación del acto "La España que nos merecemos 2021-2026" en la sede socialista de Ferraz.

Estas declaraciones de Sánchez han despertado las críticas de la oposición. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha respondido que «lo que no se merecen los españoles es que su futuro lo decidan Otegi y Junqueras». Para la líder naranja el apoyo de Bildu y ERC a las cuentas  ni es «éticamente aceptable» ni «aritméticamente necesario».

«En vez de escoger la vía moderada han cogido la vía de favorecer a los presos etarras o a los presos del ‘procés'», ha señalado. Para Arrimadas, estos presupuestos están «alejados de la economía», ya que no se entiende cómo en uno de los países donde más está sufriendo la crisis no se incluyan ayudas importantes dirigidas a la hostelería, comercio pymes, a autónomos o turismo, como sí se están aprobando otros países europeos.

Sánchez, sobre la ley Celaá: “Eliminar privilegios y guetos»

De todos los frentes que tiene abiertos el Gobierno, uno de ellos es el descontento generalizado con la reforma educativa de la LOMLOE, más conocida como ley Celaá. Hace una semana la concertada tomó las calles en contra de esta iniciativa de la ministra de educación, Isabel Celaá porque, según defienden, la normativa atenta contra las posibilidades de elegir dónde escolarizar a sus hijos.

Sánchez ha achacado estas protestas al hecho de que esta reforma «elimina privilegios y guetos». «Esta ley busca que la educación pública recobre el papel protagonista que nunca debió perder», ha sentenciado.

«Esta ley busca que la educación pública recobre el papel protagonista que nunca debió perder»,

Para Sánchez, el ruido que se ha generado en las últimas semanas, tanto por parte de las críticas del PP, Vox o Ciudadanos y de la marea naranja en defensa de los centros concertados ha sido por defender la escuela pública, “donde están escolarizados 9 de cada 10 menores sin recursos pese a englobar al 67,1 % de total del alumnado”, ha recordado.

Un autobús naranja con los lazos naranja de protesta contra la Ley Celaá, que limita los derechos de las escuelas concertadas / EP

«Los socialistas lo tenemos claro, la educación pública no es un negocio, es un derecho y nunca nos vamos a cansar de defenderlo», ha enfatizado. Asimismo, ha recordado que previamente ya existieron otros polémicas con otras leyes educativas socialistas, como la que propició José María Maravall como ministro y Felipe González de presidente. «Soportaron las peores descalificaciones cuando su LODE promovía una auténtica revolución educativa», ha asegurado.

Y para el jefe del Ejecutivo la defensa de hoy en día es la misma que la de entonces: “Una educación pública, moderna, de calidad, que no deje a nadie atrás”. «La educación es la principal herramienta de los socialistas para vencer a la injusticia social», ha concluido Sánchez. 

Sánchez, sobre las navidades: “Regalemos seguridad”

Respecto a la llegada de la Navidad en pandemia, Sánchez tiene claro cuál es el mejor regalo que dar a los seres queridos: seguridad.Mucho más importante es celebrar las navidades juntos durante los próximos años que éstas presentes”, ha señalado. “Antepongamos la seguridad, es el mejor regalo”, ha insistido.

 El objetivo que se ha marcado es bajar la incidencia acumulada actual de 300 contagios por cada 100.000 habitantes hasta los 25.Dada la situación actual, esta meta es ambiciosa. Pero el presidente está convencido de que se puede conseguir gracias al estado de alarma.

Para Sánchez, la aplicación de herramienta ha sido un éxito: “Ha funcionado y ahora celebramos que hayan bajado los contagios. Pronto doblaremos la curva”, ha asegurado. De cara a mayo, cuando se haya desplegado ya el plan de vacunación, el presidente está convencido de que se alcanzará la normalidad.

El presidente del Gobierno, español, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura del el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) / EFE

Sánchez critica la actuación del PP: “Han sembrado la desconfianza”

El objetivo que el PSOE se había marcado, según el presidente, era “no dejar a nadie atrás”. «Queríamos salvar vidas, defender la salud pública, prevenir el colapso sanitario y toda la dimensión económica de empleos y empresas”. Y en este sentido ha aprovechado para criticar la actuación del PP, tanto en esta crisis sanitaria como en las pasadas económicas.

En otras ocasiones ha sido un sálvese quien pueda, pero no con este gobierno de coalición progresista”, ha recalcado Sánchez, quien ha agradecido el apoyo de los ciudadanos y sus socios de gobierno en la gestión del coronavirus, pero ha lamentado la actitud de “la ultraderecha y la derecha conservadora”.

“No sabemos qué habría pasado con otro gobierno, pero si sabemos que otros recortaron ayudas públicas y sociales”, ha apostillado el presidente.  En su opinión, en la gestión de la pandemia el objetivo de la opisición ha sido “dejar a España sin Gobierno”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp