Sánchez tuitea en catalán para acercarse a Aragonès en la Diada

Cataluña celebra la Diada en un clima de gran tensión entre los dos socios del Govern

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, antes de mantener una reunión este viernes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, antes de mantener una reunión en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primeros mensajes del Gobierno en el día de la Diada de Cataluña. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje de felicitación en catalán a todos los catalanes a través de su cuenta de Twitter, acercándose así al presidente de la Generalitat en Catalunya, Pere Aragonès.

«Hoy es un día para celebrar y para seguir trabajando por el reencuentro y el progreso de todos los catalanes y catalanas. La pluralidad social y cultural de Cataluña es una riqueza para el conjunto de España. Bona Diada!», ha escrito en esta red social.

Los actos de la Diada del 11 de septiembre han arrancado a primera hora de este domingo con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, donde Aragonès ha reiterado su idea a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Asimismo, ha animado a la ciudadanía catalana ha celebrar este 11-S: «Lo que deseo es que la ciudadanía se exprese con toda su pluralidad, con todas sus convicciones y que enfoquemos claramente las reivindicaciones de esta Diada a favor del derecho de Cataluña a elegir libremente su futuro».

«Cataluña volverá a votar su futuro»

Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat de Catalunya

El president, que se ausentará en en la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana de esta tarde en Barcelona, se ha mostrado «absolutamente convencido y comprometido» de que Cataluña «volverá a votar su futuro». Por ello, ha considerado que el día de hoy es «un día para acumular esta fuerza, avanzar en la resolución del conflicto con el Estado y dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre su futuro colectivo en un referéndum».

Cataluña celebra la Diada con más división en el Govern

Cataluña celebra este domingo la Diada en un clima de división del independentismo, con tensiones entre los dos socios del Govern y con un divorcio público entre ERC y ANC. Aragonèsno acudirá a la manifestación de esta tarde organizada por la organización al considerar que es «una manifestación contra los partidos políticos y no contra el Estado«, según fuentes del Govern.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado del vicepresidente, Jordi Puignero (2i); la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Empresa, Roger Torrent (i), y el conseller de Economía, Jaume Giró (d), durante la ofrenda a Rafael Casanovas. EFE/Alejandro García

Además, la última amenaza de Jordi Turull, de saltar del Govern de la Generalitat si Aragonès no corrige el rumbo de su ejecutivo, ha incrementado la tensión. Por otra parte, la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament también ha alimentado las tesis del independentismo más radical, enfado que habitualmente se visibiliza dentro y fuera de la agenda institucional del 11 de septiembre. 

La Diada con menos expectación

En el entorno de los partidos soberanistas y entidades como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana hay dudas de si la manifestación de este año superará la cifra de 400.000 asistentes, quedado en un recuerdo el millón de asistentes de años anteriores.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp