Sánchez y Biden se reunirán el martes en Moncloa

El encuentro tendrá lugar un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN

El nombramiento de Julissa Reynoso ha sido interpretado como un guiño de Joe Biden a Pedro Sánchez.

El Presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de Estados unidos, Joe biden / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa el próximo 28 de junio a primera hora de la tarde, según fuentes de Moncloa. Este encuentro se enmarca en una agenda bilateral que Sánchez llevará a acabo en las horas previas a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

El propósito, comentan desde Moncloa, es reforzar, actualizar y renovar la relación estratégica entre EE.UU. y España, dado que ambos países tienen la categoría de aliados estratégicos. Pero la sede de la presidencia del Gobierno no es la única parada previa a los actos de la Alianza Atlántica de Biden: una vez termine su reunión con Sánchez, se dirigirá a Zarzuela para encontrarse con el rey Felipe VI.

Moncloa ha mostrado su «satisfacción» con que el presidente Biden vaya a visitar España con una «agenda específica». Las fuentes muestran su «afán» en reforzar la relación bilateral con EE.UU.

También con Justin Trudeau o Jacinta Ardern

La agenda bilateral de Sánchez es un programa paralelo a la participación propiamente dicha de la cumbre de la OTAN. Moncloa ha seleccionado una serie de países -por interés estratégico y también por cuestión de lejanía- con los que tener visitas oficiales con esta ocasión. Todos los encuentros tendrán lugar ese mismo martes 28, a excepción de uno, la reunión con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que se celebrará al término de los actos de la Alianza Atlántica.

A Biden y Trudeau se sumarán las visitas oficiales con el primer ministro Australia, Anthony Albanese -la primera visita de un primer ministro de Australia a nuestro país-; la de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern -donde se formalizará una global values partnership entre ambos países y se lanzará en esta ocasión-; una visita a las instalaciones de la cumbre con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y una reunión bilateral con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Conversación telefónica

El presidente del Gobierno conversó el martes pasado con su homólogo estadounidense acerca de la celebración de la cumbre de la OTAN. La duración de la conversación ascendió a veinte minutos, según fuentes del Gobierno, que también apuntaron a que tuvo lugar por iniciativa del presidente de los Estados Unidos.

«Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad», subrayó el jefe del Ejecutivo.

Además de analizar la agenda del evento y agradecer a España la organización de la cumbre, Biden alabó la «actitud constructiva» que está desplegando el país para que en la cita de Madrid se obtengan resultados concretos en defensa de los valores que representan las sociedades democráticas, tal y como aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Gira por Europa

Después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7, en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda, el presidente de Estados Unidos se desplazará para participar en la cumbre de la OTAN. La visita de Biden a España será la primera desde que asumió la presidencia estadounidense.

Durante la cita, los socios de la alianza aprobarán un nuevo concepto estratégico y tratarán, entre otros asuntos, la situación de la guerra en Ucrania y las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia. En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp