Biden presenta presupuesto para 2023 con más gasto en defensa y un impuesto para millonarios

El presidente de Estados Unidos propone un nuevo impuesto mínimo del 20% para los ricos con fortunas superiores a los 100 millones de dólares (91 millones de euros) con el que espera una subida fiscal

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado este lunes una iniciativa de presupuesto para el año fiscal 2023, que comienza el próximo 1 de octubre hasta septiembre de 2023, de 5,79 billones de dólares (5,27 millones de euros) frente a los 5,85 billones (5,33 millones de euros) de 2022, con un nuevo impuesto para los millonarios y mayor gasto en defensa por la guerra en Ucrania.

Biden ha señalado que su Administración «está en camino de reducir el déficit federal en más de 1,3 billones de dólares (1,18 millones de euros) este año» hasta alcanzar el 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), en lo que supone «la mayor reducción del déficit anual en la historia de EE.UU.», según ha publicado la Casa Blanca.

De esta manera, esperan que el déficit presupuestario del país sea de 1,15 billones de dólares (1,05 billones de euros) en el conjunto de 2023, frente a los 1,415 billones (1,29 billones de euros) que se esperan para este año. «Esto es resultado directo de la estrategia de mi Administración para lograr que la pandemia esté bajo control y hacer crecer la economía de abajo a arriba y de la mitad hacia afuera», señala el mandatario. En parte, esto será posible, aumentando el impuesto a las corporaciones del 21 % al 28 %, algo a lo que se han opuesto los demócratas en el Congreso.

Por otro lado, el Ejecutivo propone un nuevo impuesto mínimo del 20% para los ricos con fortunas superiores a los 100 millones de dólares (91 millones de euros). Esta medida afectara al 0,01% de los hogares, que son los que superan esta franja económica, pero la mitad de lo que se espera obtener de esta subida fiscal procede de los hogares con más de 1.000 millones de dólares.

Con este impuesto, y un aumento de los tipos marginales máximos del IRPF al 39,6% y de Sociedades al 28%, la Administración espera recaudar 2,5 billones (2,2 billones de euros) extra durante la próxima década.

Inversión en defensa por la guerra en Ucrania

Coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, Biden ha elaborado un presupuesto que contempla 31.000 millones de dólares (28 millones de euros) para nuevo gasto en defensa, con lo que incrementaría la partida de defensa nacional hasta los 813.000 millones de dólares (740 millones de euros). Dentro de este apartado, se destinarían casi 7.000 millones (6,3 millones de euros) de dólares para la OTAN y el refuerzo de su flanco este, ante la guerra en Ucrania.

Asimismo, la propuesta presupuestaria contiene 9.900 millones de dólares para reforzar la capacidad de los sistemas de salud en el país «para mejorar los programas de inmunización» frente al Covid-19 y 81.700 millones de dólares (74 millones de euros) a lo largo de los próximos cinco años en seguridad sanitaria frente a futuras pandemias.

La propuesta presupuestaria de Biden será presentada este martes en el Congreso para su aprobación. Normalmente se suele presentar en mayo pero este año se ha adelantado para que no coincida con las elecciones legislativas de noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp