Sánchez ya es presidente; ya puede anunciar a sus 20 ministros

El líder del PSOE logra la investidura por la mínima con 167 votos a favor y 165 en contra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados lo ha investido este martes a Sánchez con 167 votos a favor (los de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, BNG y PNV), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, Foro Asturias, CUP y Partido Regionalista de Cantabria) y 18 abstenciones, las de ERC (13) y las de Bildu (5), cruciales ambas para que la investidura prosperara.

Se pone fin así a una etapa de interinidad que comenzó el 15 de febrero de 2019, cuando Sánchez anunció elecciones generales de cara al 28 de abril de 2019. Como es conocido, de aquellas elecciones no salió ningún presidente y hubo que volver a las urnas. Prácticamente un año después, el líder del PSOE ha logrado la investidura y ahora se pondrá en marcha sin mayor dilación para nombrar a los 20 ministros de su gobierno de coalición con Podemos.

Tan sólo quedan dos trámites proceder a la designación del consejo de ministros. El primero se producirá en estas próximas horas: la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al Rey Felipe VI la investidura de Sánchez. Y el segundo, meramente burocrático, tendrá lugar este miércoles y consiste en dar publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la elección del presidente del Gobierno. 

Los ministros de Sánchez: 12 nombres y 8 incógnitas

A partir de ahí, el presidente del Gobierno ya podrá nombrar oficialmente a los 20 ministros que ha pactado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamado a ser vicrepresidente segundo. La vicepresidenta primera será Carmen Calvo, mientras que Nadia Calviño ostentará también una vicepresidencia, la tercera, de corte económico.

Los ministros de Podemos ya han trascendido. Se tratan de Irene Montero, que se hará cargo de la cartera de Igualdad; Yolanda Díaz (Galicia en Común), que asumirá la cartera de Trabajo; Alberto Garzón (Izquierda Unida), que estará al frente del ministerio de Consumo; y Manuel Castells, que gestionará Universidades por deseo de Ada Colau (Catalunya en Comú).

También se da por seguro que actuales ministros del PSOE en funciones repetirán en el nuevo gobierno de Sánchez, aunque no es seguro que lo hagan al frente del mismo ministerio que todavía ostentan. José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Luis Planas (Agricultura) estarán en el consejo de ministros pero quizá con alguna responsabilidad diferente.

Hasta aquí llegan las 12 certezas respecto a un gobierno que Sánchez prevé reunir este mismo viernes. Faltan por despejar las incógnitas, ya que el ya presidente se reserva alguna sorpresa para demostrar su nuevo impulso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp