Sanidad acuerda la vuelta presencial a las clases el 10 de enero

El Ejecutivo señala que el acuerdo anunciado por el Gobierno de manera unánime con las comunidades autónomas, es la "mejor opción"

Los niños llegan al colegio en San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad, junto con el de Educación y el de Universidades, ha acordado este martes la vuelta a la clases el próximo 10 de enero, de manera totalmente presencial. Así lo ha informado la ministra del ramo, Carolina Darias, que ha explicado que la decisión ha contado con la «total unanimidad» de todas las comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que la decisión adoptada por el Gobierno es la «mejor opción» y se producirá bajo «el cumplimiento riguroso» de los protocolos. «Podemos tener una vuelta a las aulas segura y tranquila. Prudencia, sí, pero alarmismo ninguno«, ha señalado la ministra.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria, tanto Darias como Alegría, acompañadas por el ministro de Universidades Joan Subirats, han recordado que ya están vacunados el 86,6 % de los adolescentes de entre 12 y 19 años, y el 28,8 % de los niños de 5 a 12 años.

«Estos datos demuestran que podemos tener una vuelta a las aulas de una manera segura y tranquila», ha remarcado la ministra de Educación. De esta manera, a pesar de las fechas navideñas, el avance de la vacunación infantil permite, según Sanidad, que la vuelta a las aulas sea completamente segura. 

En las últimas semanas, con motivo del incremento incansable de los contagios debido a la irrupción de la variante Ómicron, que está dejando obsoletos todos los indicadores de riesgo, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial.

Sin embargo, a pesar de los datos, tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto han demandado la máxima normalidad en los centros escolares y han señalado que los colegios y las universidades están preparadas para afrontar el regreso en pleno auge de contagios de la sexta ola. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp