Sanidad impone el cierre de los bares a la 1 y de las discotecas a las 2

Estas medidas se mantendrán vigentes hasta que se logre tener al 70% de la población española vacunada

La encargada de un local de la Comunidad de Valencia realiza las labores de limpieza. El fin del verano provoca la pérdida de 3.200 autónomos en la hostelería y el comercio EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este miércoles las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno que todas las comunidades autónomas deberán seguir hasta que se logre el 70% de la población inmunizada, prevista desde el Gobierno para el mes de agosto, es decir, que haya sido inoculado con 2 dosis, con una, siempre que esta sea la de Janssen o con una dosis pero cuente con la inmunización natural producto de haber pasado la enfermedad.

Entre las medidas que se han acordado en el último Consejo Interterritorial de Salud destaca el cierre unificado de los bares a la 1:00 horas y el cierre de discotecas a las 2:00 horas. Los bares deberán dejar de servir a partir de las 00:00 horas. Respecto a las discotecas, por otro lado, no se ha especificado si se podrá bailar en ellas.

El documento aprobado también contempla la posibilidad de alargar los horarios de ambos sectores hasta las 3:00 horas siempre que no haya riesgo o el nivel de alerta sea 1. Además, los aforos contemplados serán del 50% en interiores en todos los establecimientos, con la posibilidad de ampliarse en los bares y restaurantes al 60% si los establecimientos cuentan con una buena ventilación.

El número de personas que se podrán reunir será de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exteriores y terrazas.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta resolución no se ha sacado por unanimidad, sino por mayoría, ya que las 5 comunidades gobernadas por el PP, entre las que se encuentran Madrid, Galicia y Andalucía, han votado en contra.

Respecto a la nueva normativa, el Partido Popular en Madrid ha escrito a través de su cuenta de Twitter: «Ya está bien de criminalizar a la hostelería. Con Madrid no contéis, Pedro Sánchez».

No obstante, la ministra ha recordado que las medidas alcanzadas en el Consejo Interterritorial de Salud «son de obligado cumplimiento» y que «ya saben lo que pasó la última vez«, en referencia a las medidas alcanzadas para la planificación de la pasada Semana Santa, medidas a las que el gobierno de la Comunidad de Madrid también se opuso pero que al final se vio obligada que acatar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp