Sant Adrià de Besòs concede licencia ambiental para el tanatorio

Sant Adrià de Besòs allana la tramitación para que una empresa participada por Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona construya el primer tanatorio de la ciudad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha concedido la licencia ambiental para la construcción de un tanatorio con servicio de incineración. La empresa promotora es Tanatori del Litoral SL, participada por Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona. El consistorio, gobernado por el socialista Joan Callau, había ralentizado la tramitación por las quejas vecinales.

La empresa Tanatori del Litoral valora positivamente la concesión de la licencia ambiental. Anuncia que no presentará alegaciones durante el trámite de exposición pública que se inició este 9 de octubre.

na Gassió, gerente de Tanatori del Litoral, indica que la licencia ambiental supone un “paso adelante en la materialización del que será el primer equipamiento funerario de Sant Adrià, que nunca ha dispuesto de cementerio ni de velatorios”. Un dicho popular recuerda que “en Sant Adrià no puedes nacer ni morir” porque no cuenta con hospital ni cementerio. La construcción del tanatorio evitará que los vecinos tengan que desplazarse a otras localidades.

Servicio integral

El tanatorio de Sant Adrià garantizará la prestación de un servicio integral porque dispondrá de cinco salas de velatorio y crematorio. Incluye un oratorio multiconfesional.  El proyecto cuenta con los informes favorables previos emitidos por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, de la Secretaria de Salud Pública y por el Área Metropolitana de Barcelona. Todavía está pendiente la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento.

En 2015, el Consejo Comarcal del Barcelonés y el Ayuntamiento de Sant Adrià, propietarios de los terrenos, convocaron un concurso para venderlos en subasta pública para que se construyese un tanatorio con crematorio. Se adjudicó a Tanatorio del Litoral. Con posterioridad, tanto el consistorio como el consejo comarcal pidieron que se eliminase el crematorio del proyecto a causa de las protestas vecinales.

Servicios funerarios: Sant Adrià de Besòs concede finalmente licencia ambiental para el tanatorio

La empresa adjudicataria siempre ha mantenido que la supresión del crematorio es inviable jurídicamente. Supondría la modificación del pliego de condiciones de un concurso al que se presentaron diversas empresas. Legalmente, sólo son posibles dos opciones: tirar adelante el proyecto con el crematorio o revocar la licitación.

En noviembre de 2016, el proyecto recibió el informe favorable de Medio Ambiente de la Generalitat. Hace tan sólo unos días, el Ayuntamiento también les ha otorgado la licencia ambiental.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp