Santos Cerdán sustituirá a Ábalos como secretario de Organización del PSOE

El ya exministro de Transportes ha dimitido del cargo en la ejecutiva federal del partido tras confirmase su salida del Gobierno

Santos Cerdán sustituirá a José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El hasta ahora ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se despidió este lunes del cargo sin hacer referencia alguna a Pedro Sánchez tras la crisis de Gobierno protagonizada por el presidente el sábado. Horas después, ha dejado también su puesto en la secretaría general del PSOE. Será Santos Cerdán, exnúmero dos de Ábalos en Ferraz, quien ocupará ese cargo.

Tal y como han confirmado fuentes del PSOE, José Luis Ábalos, ha presentado su renuncia a la secretaria Organización del PSOE, en una carta dirigida tanto al Secretario General, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal.

En la misma, ha destacado que deja la dirección de un partido cohesionado en torno al liderazgo del actual presidente del Gobierno, afirman desde Ferraz. Las mismas fuentes añaden, además, que a partir de este momento, Santos Cerdán León asumirá las competencias de la Secretaría de Organización.

El actual secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE es un cargo muy afín a Pedro Sánchez y ha trabajado duramente en todos los procesos internos a favor de las posiciones de Moncloa. Fue clave en la victoria de Sánchez frente a Susana Díaz en las primarias de 2017 y también asesoró a Juan Espadas en las recientes elecciones internas del PSOE-A.

Según explica la Cadena Ser, la decisión de Sánchez de prescindir de José Luis Ábalos dentro del Gobierno ha precipitado los cambios en la cúpula socialista, que el presidente abordó con el propio Santos Cerdán en una reunión en la Moncloa el domingo.

En la mañana de este lunes, Adriana Lastra se desplazó a Ferraz con la idea de «tomar las riendas» en esta nueva etapa, en plena cuenta atrás del 40 Congreso Federal, que se celebra a mediados de octubre en Valencia. La vicesecretaria general coordinará, junto a Santos Cerdán, la acción del partido hasta el cónclave de octubre.

La ejecutiva del partido se reunirá en los próximos días para consolidar la reestructuración del PSOE. El objetivo es dotar de estabilidad a la dirección socialista tras la salida de José Luis Ábalos y a tres meses del Congreso Federal, en el que Sánchez diseñará una nueva ejecutiva a su medida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp