Sectores de ERC piden contundencia a Aragonès contra Sánchez

Voces críticas de los republicanos echan en falta el tono vehemente que Aragonès y el partido utiliza contra la ANC por la Diada

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una reunión de presidentes en Moncloa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, continua firme en su voluntad de no participar en la manifestación del independentismo por la Diada del 11 de septiembre. El argumentario del dirigente republicano ha sido reforzado por su partido. Esquerra denuncia que la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana “hace pequeño al independentismo”, según la portavoz Marta Vilalta. 

Lejos de los años más álgidos del Procés, Esquerra rebaja la importancia del acto central de la Diada y, a la vez, presume de su participación en otros eventos de la jornada que “suman y apuestan por la transversalidad”. Sin la confirmación de la participación de Oriol Junqueras; el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall ha seguido el camino de Aragonès. 

En el entorno de la dirección de Esquerra se argumenta que la estrategia por la Diada responde a la necesidad de “marcar distancias” con el sector “hiperventilado” del independentismo. En menor medida, los republicanos también son conscientes que navegan en el contexto de la batalla con Junts per Catalunya. 

Voces críticas contra Junqueras y Aragonès

Más allá del oficialismo, un sector de Esquerra Republicana ha alzado la voz para criticar el tono “vehemente” contra la ANC y, en cambio, “la tibieza” para denunciar los “ataques” del Estado a Cataluña. Las fuentes consultadas por Economía Digital apuntan que, pese a las discrepancias, ERC debe “mantener los puentes” con una de las principales entidades independentistas. 

Sin dejar este ámbito, los disidentes reclaman a la dirección de Esquerra que adopte la misma postura crítica contra el Gobierno. Recientemente, los republicanos han acusado al ministerio de Interior de utilizar “la guerra sucia” en un presunto caso de infiltración en las juventudes del partido por parte de los cuerpos policiales. 

Como respuesta, la ejecutiva republicana se ha limitado a pedir comparecencias en el Congreso de los Diputados y el Senado. “Tendríamos que utilizar casos de esta gravedad para poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez”, describen en las bases de Esquerra Republicana. 

La falta de avances en la mesa de diálogo 

En boca de Marta Rovira, secretaria general del partido desde Suiza, Esquerra reconoce que el próximo ciclo electoral da muy pocas opciones para que la mesa de diálogo ofrezca soluciones válidas para Cataluña. “El PSOE solo va a esperar que terminemos de pelearnos en el independentismo para justificar su nulo interés a llegar a un acuerdo”, advierten en las filas republicanas. 

Según la memoria del Tribunal Constitucional, durante el año 2021, la mitad de los recursos de inconstitucionalidad se presentaron contra Cataluña. El Gobierno y la Generalitat ya han iniciado negociaciones, bajo el amparo de la comisión bilateral, con el objetivo de rebajar la presión sobre las carpetas del día a día de la administración catalana. “Una nueva tomadura de pelo”, exclaman desde el sector crítico. 

Antes de las vacaciones de verano, el principal acuerdo al que llegaron Generalitat y Moncloa fue la desjudicialización de la política. Una vez pase la celebración de la Diada y el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre, el independentismo afrontará una nueva oleada de juicios, mayoritariamente contra altos cargos del Govern de Carles Puigdemont. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp