La Semana Santa de 2021: sin movilidad entre CCAA ni procesiones

La Comisión de Salud Pública da marcha atrás en la prohibición de viajar a los estudiantes que residan en otras regiones de España

La Policía Nacional realiza un control en Murcia para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad. EFE/Juan Carlos Caval

La Policía Nacional realiza un control en Murcia para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad. EFE/Juan Carlos Caval

La Comisión de Salud Pública, donde están el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad, han acordado este jueves que las autonomías permanecerán cerradas durante la Semana Santa. La medida se toma para evitar que la Covid-19 rebrote y se inicie la temida cuarta ola de la enfermedad.

El toque de queda para esos días se ha fijado de 22:00 a 6:00. La ministra Carolina Darias pidió al órgano que elaborara un plan para la Semana Santa. Con la luz verde de la Comisión de Salud Pública, únicamente falta que el Consejo Interterritorial dé luz verde a la medida.

La medida ha generado bastante consenso a excepción de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había expresado su disconformidad, aunque si la suya era la única autonomía que mantenía la frontera abierta, los ciudadanos de Madrid no podían salir al tener prohibida la entrada a las demás.

Sin procesiones de Semana Santa ni encuentros sociales

La Semana Santa es tiempo de procesiones, una festividad típica en España que este año tampoco se celebrará por la pandemia. Además, el documento acordado en la Comisión ha insistido en que se eviten los encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no-convivientes durante esas fechas.

La festividad cae este año en abril: Jueves Santo es el próximo día 1, mientras que Viernes Santo es el día 2. Para las comunidades donde hacen fiesta el Lunes de Pascua, este se celebrará el próximo 5 de abril. En el caso de los ceremonias en espacios cerrados, “seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada CCAA”.

El ministerio pide a los estudiantes que eviten los viajes innecesarios

Sin embargo, una de las medidas más duras que preveía el ministerio al final no se llevará a cabo. Carolina Darias ha dado marcha atrás en su voluntad de evitar que los estudiantes viajen si viven en otra autonomía o país debido a la falta de acuerdo entre regiones, aunque se recomienda que “se eviten todos los viajes que no sean necesarios”.

El acuerdo también prevé que se lance una campaña de concienciación pública para evitar desplazamientos y que se relajen las medidas anti-Covid con el lema “No salvemos semanas, salvemos vidas”. El eslogan pretende poner por encima las vidas de las personas a la idea que se instaló en Navidad de evitar que se la festividad se eche a perder.