La jueza archiva la causa por delito fiscal contra Shakira

La causa por presunto delito contra Hacienda se remonta a 2018, y la jueza consideró que a pesar de las irregularidades detectadas no hay indicios de delito

Shakira a su salida de la Audiencia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jueza a cargo del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha decidido archivar provisionalmente el caso abierto contra la cantante Shakira por supuesto fraude fiscal en el ejercicio fiscal de 2018.

Esta determinación se produce un día después de que la Fiscalía pidiera el archivo del caso al no encontrar suficientes pruebas de delito, lo que significa que el proceso continuará ahora en la vía administrativa.

El auto indica que «al no mediar acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la Abogacía del Estado ni la Letrada de la Generalitat de Catalunya, solo cabe dictar auto de sobreseimiento y el archivo de las presentes actuaciones».

«Así las cosas, en el presente caso no existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria a los efectos de las declaraciones de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2018 al asesor fiscal encargado de la confección de las declaraciones-autoliquidaciones de estos impuestos que se presentaron ante la Agencia Tributaria», señala.

Es precisamente por eso por lo que se considera que, «lo más ajustado a derecho, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 637 y 641.º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones …».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp