Societat Civil Catalana pide una España con ministerios en Barcelona

El presidente de SCC defiende que para vertebrar el país sería bueno que las principales instituciones del Estado tuvieran sede en Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) –entidad contraria al independentismo–, Fernando Sánchez Costa , apuesta por una bicapitalidad de las instituciones del Estado: «¿Por qué no situar en Barcelona el Ministerio de Economía o el Ministerio de Fomento? Se trata de reforzar la cohesión interna de España y de que, desde aquí, se lidere España en lugar de querer romperla». 

En una entrevista concedida a Efe, el dirigente defendió que para liderar un proyecto común «una forma muy buena de vertebrar España sería que algunas de las principales instituciones del Estado tuvieran sede en Barcelona».

Sánchez Costa –que fue diputado del Partido Popular en el Parlament de Cataluña hasta 2017– destacó que España necesita una «reforma» para que sea «una casa común en la que todos nos sintamos a gusto». 

Societat Civil y la doble identidad

Sánchez Costa –nombrado presidente de la entidad a principios de la semana en sustitución de Josep Ramon Bosch– insistió en la necesidad de un «doble reconocimiento donde el Estado «profundice en el reconocimiento de su pluralidad, su riqueza y su realidad de mosaico cultural». 

El nuevo presidente de SCC instó a los catalanes a liderar el futuro de España sin la necesidad de renunciar a su identidad catalana: «No son sentimientos incompatibles, nuestra forma de ser españoles es ser muy catalanes, no hemos de descatalanizarnos para ser más españoles», insistió.

Objetivos de Societat Civil

El dirigente destacó que los tres objetivos principales de la entidad serán ampliar su base social, seguir defendiedo «con firmeza» a todos los catalanes no independentistas y formular un discurso propositivo y persuasivo. En este sentido, ha expresado la voluntad de la entidad de ampliar su número de socios y de democratizar la elección de las juntas territoriales. 

Sobre su elección como presidente de la entidad, Costa hizo hincapié en que no ha sido escogido «a propuesta del PP, sino por un acuerdo transversal» entre las diferentes sensibilidades de la entidad.

 

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp