El constitucionalismo toma de nuevo las calles de Barcelona

El PSOE, PP, Vox y Ciudadanos se suman a la movilización anti independentista de Societat Civil Catalana en Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña este domingo, trece días después de que el Supremo comunicase la sentencia contra los líderes del procés. Esta vez, 80.000 ciudadanos –según cifras de la Guardia Urbana– han tomado las calles de Barcelona para exigir el fin del procés independentista, pocas horas después de los últimos disturbios de los separatistas violentos en la capital catalana.

Miles de personas se concentran ya en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir «basta» al proceso independentista, una movilización a la que se han sumado el PSOE, el PP y Ciudadanos y a la que también asiste Vox pese a no haber sido invitada por la organización.

El lema es: «Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!«, que partirá al mediodía del paseo de Gràcia con Provença hasta el cruce con Gran Vía, donde está prevista la lectura de un manifiesto. 

La movilización, convocada para las 12.00 horas, transcurrirá por el Paseo de Gracia, en cuyo cruce con la calle Aragó hay instalado un escenario desde el que tendrá lugar la lectura del manifiesto y el discurso del presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir "basta" al procés. Foto: EFE
Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir «basta» al procés. Foto: EFE

PSOE, PP, Cs y Vox se suman a la manifestación

Al inicio de la manifestación han hablado los líderes de todos los partidos políticos. El líder de ciudadanos, Albert Rivera ha declarado que «hoy es un día histórico para los que no quemamos las calles. Hoy sin gritar pero con convicción y fuerza los catalanes decimos basta ya al procés».

Más tarde, Ignacio Garriga, en representación de Vox, ha afirmado que están en la manifestación «al lado de nuestros patriotas escapando a las indicaciones de los que pretendían que saliéramos sin banderas». 

El presidente del PP, Pablo Casado, en la manifestación ha señalado que «los catalanes no estáis solos» afirmando que «para mi es muy importante venir a Barcelona a decir a los catalanes que no estáis solos».

Mientras el presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha asegurado que «estamos orgullosos de salir a la calle a decir a Europa que somos catalanes españoles y europeos frente al nacionalpopulismo».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que «SCC nos ha invitado a participar con un lema que compartimos plenamente: por la convivencia y contra la continuidad del ‘procés».

Por otro lado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha hecho referencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad para darles su apoyo y ha declarado también que «el Govern está haciendo dejación de funciones porque no hay convivencia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp