El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa. Pide la dimisión del presidente Quim Torra. Foto: EFE

Todo sobre la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona

stop

Sociedad Civil Catalana relegará a los líderes políticos a la segunda línea para dar protagonismo a las entidades y personalidades culturales

Economía Digital

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa. Pide la dimisión del presidente Quim Torra. Foto: EFE

Barcelona, 26 de octubre de 2019 (20:10 CET)

“Por la concordia, por Cataluña, ¡Basta!”. Este es el lema de la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) para este domingo, 27 de octubre, en Barcelona como rechazo del separatismo y defensa del constitucionalismo.

¿Dónde y cuándo? La manifestación empezará a las 12.00 horas de la mañana en el el cruce del Paseo de Gracia con la calle Provenza, en el centro de Barcelona. En la confluencia con Gran Vía se instalará el escenario desde el que las entidades organizadoras se dirigirán a los asistentes.

¿Quiénes serán los protagonistas? No habrá ningún parlamento por parte de dirigentes políticos. SCC justifica la ausencia de políticos en la cabecera de la manifestación por la campaña electoral del 10-N. Las entidades constitucionalistas y personalidades del mundo de la cultura ocuparán la primera línea. Todavía no se ha anunciado quiénes serán los responsables de leer la declaración con la que se cerrará el acto.

¿Habrá políticos? Aunque los organizadores prefieren evitar que los líderes de partidos políticos sean los protagonistas, han confirmado su asistencia, entre otros, el presidente del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera; así como Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo o los concejales de Barcelona pel Canvi Manuel Valls y Eva Parera. También asistirán dirigentes de Vox y del PSC, aunque todavía no han confirmado su identidad. Se mantiene la incógnita de si acudirá el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aunque probablemente prefiera evitar fotografiarse al lado de PP, Cs y Vox. Casado y Rivera intentan dejarlo en evidencia.

¿Acudirá Vox? Pese a que desde SCC han dicho que no esperan a Vox este domingo en Barcelona, la formación de Santiago Abascal ha avanzado este sábado que una comitiva del partido acudirá a la manifestación. "Nuestros compañeros de Barcelona irán a la manifestación de mañana, a abrazarse con todos los españoles de bien que quieran sacar su bandera en estos momentos difíciles".

¿Qué símbolos se exhibirán? SCC pide a los manifestantes que lleven camisetas blancas para simbolizar “una gran marea de concordia”. También les sugiere que llevan simbología constitucional y democrática, en la que incluyen la bandera catalana de las cuatro barras.

¿Cómo ir a la manifestación desde otras ciudades? Se han organizado autocares para asistir a la manifestación de Barcelona desde otras ciudades: Girona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Valencia y Madrid. Los precios oscilan entre los 10 euros desde las ciudades catalanas a los 30 para los que viajen desde Madrid.

¿Cuáles son los objetivos? La entidad constitucionalista que preside Fernando Sánchez Costa advierte que la vida en Cataluña no puede estar marcada por el procés. Lo califican de “proyecto rupturista y antidemocrático, basado en la desobediencia civil”.

Argumentan que el secesionismo se ha convertido en un “movimiento cada vez más violento” que está “secundado y amparado” por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, un “hooligan” del separatismo.

Societat Civil Catalana insiste en que quiere demostrar que hay una mayoría social en Cataluña que es constitucionalista y quiere continuar formando parte de España y la Unión Europea. En 2017 la entidad se manifestó en dos ocasiones logrando una participación de más de un millón de personas.

El acto de SCC del domingo estará precedido de una manifestación independentista, el sábado, convocada por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad