Solana sobre Cataluña: “Dejemos las fronteras en paz”

Solana, ex jefe diplomático de la UE, asegura que la UE no actuará como mediadora sobre Cataluña y que no se deben forzar las fronteras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los corresponsales de los medios internacionales están pendientes de Cataluña, pero eso no implica que pueda haber una mediación internacional. Esa es la idea de Javier Solana, ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y secretario general de la OTAN. “Si me preguntan si puede haber una mediación internacional, la respuesta es no. Creo que no deberíamos engrandecer ni empequeñecer lo que pueda pasar, pero la UE está centrada en diferentes cuestiones, como el brexit, las elecciones alemanas”, ha afirmado Solana en un almuerzo en el foro Tribuna Barcelona, quien ha añadido: “Dejemos las fronteras en paz”.

Solana, que da clases en Barcelona, en Esade, como presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global, ha insistido en que no es el tiempo de la constitución de nuevos estados. “Tengo muchas anécdotas sobre mi experiencia diplomática, pero recuerdo una en un ayuntamiento de una ciudad europea, cuando un señor mayor me pidió que viera el paisaje por la ventana. Me dijo si veía el río, y si veía la casa de delante: “Pues en esa casa he vivido toda la vida, pero en siete países distintos”, me espetó. Es decir, a esa Europa no se puede volver. Dejemos las fronteras en paz”.

Solaña señala que los primeros ministros europeos no tienen Cataluña entre sus prioridades

El que fuera ministro de Educación en los gobiernos de Felipe Gónzalez, ha trazado un bosquejo sobre los asuntos candentes en política internacional, con una preocupación central: el orden liberal mundial se ha roto, porque, en el centro del sistema, dos países tienen gobiernos que ya no siguen esas reglas: Estados Unidos, con Trump, y el Reino Unido, con May. Solana no se ha mostrado optimista, pero si algo esperanzado en que todas las piezas tomen conciencia de que deben cooperar, y que para ello es esencial un acuerdo estratégico entre Estados Unidos y China.

Pero la cuestión catalana ha sido central en la intervención de Solana, porque muchas preguntas de los presentes han ido en esa dirección. Solana ha insistido en que se debería encontrar una fórmula para encauzar los distintos intereses, aunque sin romper la legalidad. El ex jefe de la OTAN ha insistido en que él defenderá la Constitución, y que no apoyará nada que rompa la legalidad.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp