Solo un 0,3% de los españoles está preocupado por la monarquía, según el CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, adelanta que la preocupación por la Casa Real ocupa el puesto 32 en el barómetro del mes de diciembre

La monarquía se encuentra en las últimas posiciones de la lista de preocupaciones de los españoles. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre refleja que apenas el 0,3% de los encuestados ha incluido esta respuesta entre los problemas más acuciantes que atraviesa el país.

Los datos del sondeo todavía no se han publicado oficialmente pero el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha adelantado este jueves el porcentaje. “Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la monarquía, pero para mí es una sorpresa”, ha expresado en una entrevista en La Hora de Televisión Española.

Las investigaciones judiciales que atraviesa el rey emérito Juan Carlos I y su traslado a Arabia Saudí no han hecho mella en la opinión general de la gente sobre el papel de la institución, sin embargo la explicación tiene trampa. La encuesta solo permite rellenar tres motivos de preocupación en el ámbito general del país y otros tres en el plano personal, por lo que otras causas sociales han eclipsado a la de la monarquía.

En un mes marcado por la pandemia de coronavirus, la salud encabeza la lista con una preocupación que concentra a más del 50% de la población española. Le sigue la situación económica que es un problema para cerca del 40% de los encuestados. Mientras que el podio lo cierra el desempleo.

El CIS rechaza realizar una pregunta específica sobre Juan Carlos I

Tezanos se ha apoyado el escaso porcentaje del 0,3% para justificar los motivos por los que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no incluye una pregunta específica en sus barómetros sobre el traslado de Juan Carlos I en Arabia Saudí. Una propuesta que ya fue rechazada en el Congreso de los Diputados, gracias al bloqueo del Partido Socialista.

“Hay un partido político que llevó al parlamento una proposición no de ley para que se pidiera al CIS que preguntara por esto. El 80% de los diputados votaron en contra”, ha esgrimido Tezanos.

El presidente de la institución ha justificado que los problemas que rodean a la Casa Real están muy presentes en los “círculos políticos y de comunicación”, pero no representan una auténtica preocupación para los ciudadanos. “A veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad”, ha sentenciado.

A pesar de su rechazo, el presidente del CIS ha dejado abierta la puerta a que la institución consulte en algún momento sobre la situación de la monarquía. “Nosotros sí tenemos abierta esa posibilidad”, ha agregado.

Tezanos se defiende de las críticas por el cocinado de las encuestas

Las polémicas sobre el cocinado de las preguntas de los barómetros han dado por primera vez un apellido propio a la institución que todo el mundo ya conoce como “El CIS de Tezanos”. Sin embargo, el presidente ha restado importancia a estas acusaciones y ha defendido la ejemplaridad de su elección.

“Nunca he falsificado un dato ni lo voy a falsificar. Es engañarte a ti mismo, un comportamiento infantil contrario a lo que llevo enseñando muchos años en la universidad”, ha remarcado.

Tezanos ha recordado que buena parte de sus antecesores han sido perfiles políticos e incluso han llegado a ocupar un puesto como ministros. En su defensa, ha expuesto su currículum académico que le acredita para el rol. “Yo algo sé de sociología, he escrito 82 libros sobre eso”, ha insistido.

El presidente del CIS ha explicado que su apoyo en la opinión pública se puede apreciar en el propio barómetro. De las personas que se niegan a contestar a las preguntas de la encuesta, apenas un 0,6% lo hace por razones políticas.

Un porcentaje que no esconde algunas de sus polémicas más sonadas como la inclusión de una pregunta sobre si era necesario prohibir la difusión de información engañosa en las redes sociales y los medios de comunicación.