Solución Colau: colocar a 15 manteros de un colectivo de 800

Esta semana se inicia el proceso de selección de los manteros que formaran parte de una cooperativa social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana un proceso de selección de manteros para que formen una cooperativa. En un primer momento, se seleccionaran a quince personas, que en estos momentos se dedican a la venta ambulante no autorizada, que se pueden ampliar hasta los 25 en un plazo de tres años.  

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, subrayó que afrontan el problema de la proliferación de manteros desde una vertiente «no sólo policial», sino también social, como es la puesta en marcha de un «sistema cooperativo de intervención social».  

Pese a las buenas intenciones del Ayuntamiento, el plan para solucionar el problema de los manteros se limita, de momento, a colocar a 15 vendedores en un sistema cooperativo y a otras 40 mediante planes de ocupación cuando el colectivo ha superado las 800 personas.  

Pisarello asegura que los manteros han pasado de 800 a 300  

Sobre el número de manteros que siguen operando en Barcelona, Pisarello aseguró que se ha pasado de 800 a cerca de 300 por las medidas implementadas por su Ayuntamiento, como por ejemplo la saturaciónde espacios en los que solían instalarse los vendedores.  

Los manteros que quieran formar parte de la cooperativa que impulsa el Ayuntamiento deberán acreditar que residen en Barcelona desde hace como mínimo un año y en España desde hace tres. Además, no deberán contar con antecedentes penales, un requisito que excluye a diversos miembros del colectivo que en los últimos meses han sido detenidos por ejercer la venta ilegal.  

Los propios manteros definirán el «modelo de negocio»  

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que serán los mismos integrantes del «sistema cooperativo de intervención social» los que definan el «modelo de negocio» que llevarán a cabo.

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, más conocido por «sindicato mantero», ve con buenos ojos los planes del Ayuntamiento para constituir un sistema cooperativo y para buscar altrnativas a la venta callejera.

Ahora también se inicia otro proceso para seleccionar a 40 vendedores ambulantes que no tengan regularizada su situación administrativa, a los que se les ofrecerá formación ocupacional. La intención es formalizar contratos de trabajo, de un año de duración, para ser destinados a actividades o al mantenimiento de espacios comunitarios, pistas deportivas, centros escolares y equipamientos públicos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp