La vergüenza de Yolanda Díaz: diputados de Sumar justifican los ataques terroristas palestinos

A través de las redes sociales diputados y dirigentes de Sumar, Podemos y el Partido Comunista evitan condenar los ataques de Hamás y expresan su apoyo a Palestina

La diputada de Sumar Tesh Sidi expresó su apoyo a Palestina. Foto Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varios diputados de Sumar y otras agrupaciones de izquierda no solo evitaron condenar los ataques de Hamás sobre Israel sino que apoyaron la causa palestina por las redes sociales.

Por ejemplo la diputada de Sumar Tesh Sidi, de origen saharaui, en un post publicado en X (exTwitter) dijo “Con los pueblos y su derecho a la autodeterminación. Hoy y siempre con Palestina”.

Además, la diputada del partido de izquierdas puntualizó que “habrá mucha manipulación mediática, tweets de 24 hrs, pero muchas personas sabemos que las y los palestinos son asesinados día y noche y nadie condena eso”.

“La respuesta de Israel será cruel, lo hemos visto todos estos años”, dijo en Sidi un post posterior, quien consideró que “la comunidad internacional tiene que liderar con la misma contundencia todos los procesos, para que no se cometan estos crímenes contra la población civil, ahora contra población israelí pero durante décadas contra los palestinos, convirtiendo a Gaza en una cárcel a cielo abierto en un régimen de apartheid”.

El apoyo a Palestina de dirigentes comunistas

Manu Pineda, europarlamentario de Izquierda Unida y presidente de la delegación relaciones UE-Palestina, posteó que el Partido Comunista de España apoyan “al pueblo palestino y su derecho a la resistencia”.

“#Palestina sufre 75 años de ocupación por parte del régimen israelí, quien practica una política de limpieza étnica y apartheid ante la pasividad y complicidad de la comunidad internacional”, dijo.

Sus palabras son similares a las de la Juventud Comunista, que en esa red social afirmó “Palestina tiene derecho a defenderse con todos los medios a su alcance, como dice la legalidad internacional. Israel no tiene derecho a colonizar. ¡Del río al mar, Palestina vencerá!”.

El secretario general de los comunistas y también diputado por Sumar, Enrique Santiago, escribió “El derecho a defenderse de los pueblos ocupados ilegalmente solo cesa cuando alcanzan su independencia. La comunidad internacional debe obligar a Israel a cumplir las resoluciones de NNUU y respetar a Palestina”.

Díaz y Belarra no condenan los ataques

En cuanto a la presidenta de Sumar, Yolanda Díaz, tomó una postura más equidistante y sin condenar los ataques dijo por X “Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad”.

“La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados”, agregó.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra posteó un tweet que dice “Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia”, puntualizó la secretaria general de Podemos.

Dirigentes de Podemos contra Israel

De la misma agrupación, su portavoz Pablo Fernández expresó por esa red social “Décadas de ocupación, agresión y genocidio de Israel en Palestina con la complicidad y silencio de buena parte de la comunidad internacional que hoy alza la voz. Viva Palestina libre.”

Idoia Villanueva, eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, posteó ‘Israel no «está en guerra’; Israel lleva décadas vulnerando el derecho internacional, alimentando la violencia y los asentamientos ilegales, y sometiendo a la población palestina a un régimen de apartheid con total impunidad y ante la pasividad de la comunidad internacional.

La secretaria general de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030 Lilith Verstrynge afirmó “Nada de lo ocurre hoy en Israel y Palestina se explicaría sin la impunidad de la que ha disfrutado el Estado de Israel en las últimas décadas. No podemos aspirar a la paz si no garantizamos también justicia”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta