El CIS de Tezanos hunde a Podemos y sitúa a Sumar como cuarta fuerza

El Barómetro de Opinión elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por el exdirigente socialista Félix Tezanos da como ganador al PSOE, con un 30,5% de estimación de voto

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/ Mariscal

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, adelantaría a Podemos en las elecciones generales, tal y como evidencian los datos recogidos en el Barómetro de Opinión elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por el exdirigente socialista Félix Tezanos. Concretamente, la plataforma de la ministra de Trabajo se colocaría en la cuarta posición, mientras que Unidas Podemos ocuparía el quinto lugar, tras perder casi la mitad de sus apoyos.

El sondeo, elaborado entre el 31 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para las generales, da ganador al PSOE, con un 30,4% en estimación de voto, aunque cae 2,3 puntos. La encuesta también mantiene en el segundo lugar al PP, con un 26,1% frente al 28% del mes anterior.

Así, Sumar, que aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6% de los apoyos, se sitúa muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10% de marzo al 6,7%, en tanto que Vox, sube un punto en un mes y mantiene el tercer puesto con el 11,1%. Muy lejos se situaría Ciudadanos con un 2,8%.

Presunta «manipulación» por parte del CIS

El pasado mes de marzo, Unidas Podemos acusó al presidente del CIS de «presunta manipulación», así como de «modificar a la baja la estimación de voto» hacia su partido político. Concretamente, la formación morada señaló hacia una «alteración» en el estudio publicado el 17 de marzo, el cual se elaboró en plena polémica por la aplicación de la ley del ‘Solo sí es sí’.

Por su parte, el PSOE se vio salpicado por el caso Mediador, con el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curberlo, conocido con el sobrenombre de Tito Berni, como principal protagonista. En el marco de la trama, ofrecían privilegios en la contratación pública a empresarios que captaban por el módico «peaje» de 5.000 euros.

Posteriormente, Tito Berni, que era quien, presuntamente, recibía los pagos de las comisiones, las depositaba en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que presidía. A los implicados se les imputó cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Ante este escenario, lejos de empeorar su pronóstico de cara a las elecciones para los socialistas, el estudio del CIS mejoró seis décimas la expectativa de voto. En contraposición, recortó un 1,8% al PP y un 2,7% a Unidas Podemos, lo que provocó que perdiese el tercer puesto a favor de Vox.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp