El PP insta a Podemos a «ser valientes» y exigir la destitución de Tezanos del CIS

Gamarra ha pedido a la formación que lidera Belarra a que sus críticas no se queden en una solicitud de comparecencia y exijan la destitución de sociólogo socialista

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa para valorar la actualidad política, este martes. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, insta a Unidas Podemos a dar un paso más en la crítica al presidente socialista del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos, y exigir su destitución por la supuesta manipulación de datos en su barómetro de marzo.

En concreto, desde la formación morada acusan al sociólogo socialista de modificar a la baja la estimación de voto hacia su partido político y alterar el estudio publicado el pasado 17 de marzo para dar la impresión de una caída por la polémica de la ley del sólo sí es sí, que ha rebajado una multitud de penas de condenados por delitos sexuales y decenas de excarcelaciones de agresores sexuales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha invitado a la formación liderada por Ione Belarra ha unirse al «club de los damnificados por la manipulación del CIS», asegurando esta situación «no es nueva». «La única diferencia es que la manipulación también afecta (ahora) a uno de los partidos de la coalición y por eso se rebelan«, añade.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/J.Casares
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/J.Casares

Por ello, la también portavoz del PP en el Congreso ha instado a los morados a «ser valientes» y a «no quedarse en la solicitud de comparecencia, que vayan más allá y se sumen al resto de fuerzas políticas». De hecho, desde la formación azul han pedido a la Fiscalía un querella hacia el centro de preside Tezanos después de que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca públicamente que los datos están «manipulados».

La manipulación está ahí y es más que evidente», afirma la popular, asegurando que situación actual del CIS muestra «un grave problema de fondo» que indica que es «uno de los efectos del Gobierno de Sánchez». «El deterioro y la degradación institucional a la que está sometiendo a todas las instituciones con el objetivo de utilizarlas en beneficio propio», sentencia Gamarra.

Tezanos castiga a Podemos

En el barómetro de marzo, el organismo público castigaba duramente a Podemos, que caída 2,7 puntos en un mes hasta el 10% en estimación de voto por el fiasco de la ley del sólo sí es sí, mientras que a Sánchez -como es habitual- le otorgaba la victoria con el 32,7% de los votos, a 4,7 puntos del Partido Popular.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp