Tezanos cambia la metodología del CIS y hunde a Podemos

El barómetro de marzo señala que el PSOE ganaría a día de hoy las elecciones generales con 7,7 puntos de diferencia respecto al Partido Popular

Félix Tezanos comparece en la Comisión Constitucional. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha estrenado este jueves con el barómetro de marzo una nueva metodología para la estimación de voto que, aunque vuelve a sonreír al PSOE , ha pasado factura a Unidas Podemos, que ha pasado del 13,6% de febrero, al 11,8 de este mes.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante su comparecencia en el Congreso este miércoles, reconoció que la institución que preside había subestimado a Vox en algunos sondeos por culpa del «voto oculto» , por lo que anunció un cambio en los modelos de estimación para ajustarlo más a la realidad.

“No estamos estimando bien el voto de Vox, porque probablemente hay voto oculto”, aseguró Tezanos, aunque la nueva fórmula no muestra un incremento destacado de la extrema derecha, que pasa de un 14,8 a un 16,3 por ciento en estimación de voto, sea irrelevante en términos relativos y deje aún lejos el posible ‘sorpasso’ al PP.

De hecho, este mes los datos han elevado de manera notable las expectativas del Partido Popular, tras la salida de Pablo Casado y el desembarco de Alberto Núñez Feijóo. Los populares logran un 23,8% de los votos, que son 2,5 puntos más que hace un mes. Sin embargo, pese al impulso del partido, el PSOE ganaría a día de hoy las elecciones generales con 7,7 puntos de diferencia respecto al PP.

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, durante el comité ejecutivo nacional del PP. Foto de Archivo

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y 11 de marzo, en plena crisis interna del PP aunque ya se conocía la llegada de Feijóo, los socialistas obtendría un 31,5% de los votos, lo que supone hasta 2,9 puntos más que en el pasado febrero, lo que le convierte en el partido que más crece respecto al mes anterior.

Por su parte, Tezanos negó este pasado miércoles ante las críticas de la oposición que sus sondeos busquen beneficiar a los socialistas, asegurando que si el PSOE se posiciona siempre en el primer lugar de sus encuestas, es porque la sociedad vive «un momento político de izquierdas».

Por último, Ciudadanos, que en alguna cuesta previa había recuperado algo de fuerza no se aprovecha de la crisis del Partido Popular que enfrentó directamente a Pablo Casado y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y se queda con el 3,2% de los sufragios frente al 4,8 del anterior sondeo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp