El Supremo descarta excarcelar a los presos del ‘procés’

El Tribunal Supremo autoriza el traslado de Oriol Junqueras y de los otros presos del juicio del ‘procés’ a cárceles catalanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo rechazó este viernes excarcelar a siete acusados del juicio del ‘procés’ una vez que quedó visto para sentencia. El alto tribunal argumenta la decisión en la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal, que ahora se adentra en las fases de deliberaciones de los magistrados a la espera de dictar una sentencia firme.

En un auto, el tribunal del ‘procés’ indica que es la necesidad de garantizar el proceso la que «confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad» de los procesados en un momento en el que no se ha «eliminado» ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen necesaria esta medida.

La resolución afecta a siete de los nueve acusados en prisión preventiva, dado que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron al tribunal. Tanto estos dos dirigentes de ERC, como Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez, Dolors Bassa, Carme Forcadell y Jordi Cuixart esperarán en la cárcel la sentencia del juicio del ‘procés’.

Traslado a cárceles catalanas

Se espera que, en los próximos días, Instituciones Penitenciarias acuerde su traslado a cárceles catalanas. Todos ellos fueron trasladados a centros penitenciarios de Madrid durante la celebración del juicio.

Precisamente, el Supremo remitió este viernes un oficio a Instituciones Penitenciarias en el que manifiesta su visto bueno al traslado de los nueve presos preventivos del «procés» a cárceles de Cataluña. En el escrito se apunta que no existe «obstáculo» ni diligencias pendientes que «exijan la intervención personal» de los líderes independentistas.

Ha sido el propio presidente del tribunal del «procés», Manuel Marchena, quien ha dirigido este escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, competente en esta materia. Lo ha hecho una vez ha declinado la petición de libertad de siete de ellos. 

Aunque la sentencia se esperaba para antes de agosto, como apunto el jueves el socialista Miquel Iceta, un magistrado del Supremo indicó que, por la complexidad de la causa, la resolución no se hará pública hasta el próximo otoño.

El juicio quedó listo para sentencia la semana pasada. Cuando ejerció el derecho a la última palabra, Junqueras pidió que, tras el juicio, la situación en Cataluña vuelva a encauzarse por el «terreno de la política, de la buena política, la del diálogo». Sería, dijo, «lo mejor para todos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp