El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

Iceta pronostica una sentencia del "procés" antes de lo esperado

stop

Iceta pronostica que la sentencia del ‘procés’, que espera para antes de vacaciones, desencadenará elecciones anticipadas en Cataluña

Barcelona, 20 de junio de 2019 (11:33 CET)

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, asegura que la sentencia del juicio del ‘procés’ no gustará a casi nadie “sea cuál sea”. Sin embargo se deberá acatar.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, Iceta cargó contra los dirigentes independentistas que animan a no acatar una sentencia que todavía no está escrita. Recordó que “en un estado de derecho no existe la opción de no acatar la sentencia”.

Iceta espera que la resolución se dicte antes de las vacaciones de agosto. “Cuanto antes mejor”, indicó. Pronosticó que se hará pública mucho antes de lo esperado. Considera que desencallará “negociaciones de propuestas” entre las formaciones políticas. Apuntó que la sentencia podría sugerir cambios legales.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de no excarcelar a Oriol Junqueras, Iceta se preguntó por qué no se le permitió recoger el acta aunque después se le suspendiera como eurodiputado. Este fue el procedimiento que se siguió cuando salió elegido diputado en el Congreso en las elecciones del 28A.

Respecto a las posibles reacciones a la resolución judicial, Iceta ve “inevitable” que se avancen las elecciones en el parlamento de Cataluña. No obstante, recordó que está prerrogativa corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Llamamiento a los partidos catalanes

Iceta pidió a los partidos catalanes que no imposibilitaran la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. En la misma línea que el miércoles avanzó la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el líder de los socialistas catalanes reiteró que han ofrecido a Unidas Podemos un “acuerdo político” que pasa por integrar sus cargos en el Gobierno, aunque no con la cartera de ministros.

En las conversaciones que mantuvo Pedro Sánchez con Pablo Iglesias esta semana en la Moncloa, el presidente en funciones le ofreció cargos gubernamentales, pero no ministerios. Todos los dirigentes socialistas se mantienen firmes en esta posición. Al respecto, Iceta añadió que el acuerdo con Unidas Podemos incluiría una “cooperación” parlamentaria y también gubernamental, aunque no en el primer nivel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad