Suspensión de tres años para el juez que redactó una constitución catalana

El Consejo General de Poder Judicial castiga a Santiago Vidal por elaborar una carta magna catalana y participar en actos soberanistas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces españoles, ha decidido sancionar Santiago Vidal por participar en la elaboración de una constitución catalana y por acudir a actos soberanistas.

El pleno del CGPJ ha entendido que el juez vulneró “el deber básico de fidelidad a la Constitución española y al ordenamiento jurídico”, lo que constituye una “falta muy grave”. La votación ha sido de 12 votos a favor de la sanción contra nueve. Los jueces han considerado probado que Vidal participó en la redacción de la constitución catalana y que se ha pronunciado públicamente a favor de la independencia de Catalunya. 

El impulsor de la sanción contra Vidal, Antonio Fonseca-Herrero, también propuso la expulsión de Vidal de la carrera judicial, una iniciativa que fue rechazada por el pleno. El órgano disciplinario no aceptó las alegaciones de Vidal que apuntaban a que el expediente en su contra ya había superado el plazo de seis meses. Vidal ya ha sido notificado.

El CGPJ se dividió casi por la mitad, 12 a favor de la sanción y nueve en contra.