El TC rechaza el recurso de Ayuso y avala el impuesto a las grandes fortunas

El Constitucional considera que el impuesto a los ricos no supone una invasión del Estado en las competencias autonómicas

ALCOBENDAS (CA MADRID), 11/01/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se celebra en el Ayuntamiento de Alcobendas. EFE/ Rodrigo Jimenez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.EFE/ Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este martes el impuesto a las grandes fortunas al rechazar el recurso presentado por la Comunidad de Madrid, que preside la popular Isabel Díaz Ayuso, contra el impuesto a las grandes fortunas, presentado en el mes de febrero al considerarlo un «atentado» contra la Comunidad de Madrid.

La votación se ha saldado con una mayoría progresista del Pleno, que ha aprobado por 7 votos contra 4 la ponencia, según fuentes de Efe. A juicio del Constitucional, la creación de dicho impuesto, ideado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no supone una invasión del Estado en las competencias autonómicas.

El impuesto a los ricos de Montero, que ha entrado en vigor este año y se mantendrá hasta 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

Otras comunidades a la espera

La Comunidad de Madrid no está sola en su oposición a esta tasa. Otras tres comunidades autónomas, Andalucía, Galicia y Murcia, todas gobernadas por el Partido Popular (PP), han presentado recursos similares.

- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP hoy sábado en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP. EFE/Julio Muñoz

Además, en marzo, la Asamblea de Madrid también interpuso su propio recurso ante el TC, en cumplimiento con el mandato del pleno de la Cámara regional. Dicho mandato se aprobó como iniciativa del PP y con el respaldo de Vox. Sin embargo, en septiembre descartó suspender cautelamente el impuesto al entender que supondría la suspensión de una ley, algo que está fuera de sus competencias.

Hasta la fecha, el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas ha recaudado un total de 623 millones de euros en 2023. Esta recaudación ha afectado a 12.010 grandes patrimonios, lo que representa el 0,1 % del total de contribuyentes, quienes han abonado una cuota media de 52.000 euros, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta