TDT: el apagón de la Televisión Digital continúa este 3 de marzo

Las provincias de Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur dirán adiós a la banda de 700 Mhz para preparar la llegada del 5G

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes comienza la tercera fase del Segundo Dividendo Digital, que conllevará el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las localidades de Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur. En total, 21 millones de españoles verán apagadas sus frecuencias cuando concluya el plan, el próximo 30 de junio. Este proceso dará paso a la llegada de la tecnología 5G.

El 11 de febrero ya tuvo lugar la segunda fase del apagón de la banda de 700 megahercios (Mhz), la que ocupa la TDT, en Guipúzcoa, Ibiza, León Oeste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid. Dos días después le tocó el turno a los habitantes de Albacete, Almería -Norte y Sur-, Cáceres Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga

El resto de provincias hará lo propio el próximo 30 de junio, cuando todos los canales de la TDT se trasladen a otra banda radioeléctrica de acuerdo con la normativa estipulada por la Unión Europea, que obligará a todos los países miembros a acometer el cambio de frecuencia. 

¿Cómo resintonizar los televisores?

Para poder seguir teniendo los canales de la TDT en los televisores no será necesario cambiar de antena ni utilizar otros decodificadores externos para recibir la señal. Solo en algunos casos habrá que adaptar las instalaciones de las antenas colectivas de los edificios, para lo que se tendrá que contactar con un instalador registrado.

Las viviendas unifiliares y los edificios comunitarios pequeños, aquellos que tienen menos de tres viviendas, tampoco tendrán que hacer adaptaciones, salvo que carezcan de la infraestructura adecuada. 

En algunas zonas, como Asturias, A Coruña, Barcelona, Menorca, Melilla y partes de Toledo y Murcia, tampoco será necesaria ningún tipo de adaptación en las instalaciones de recepción ya que se encuentran fuera de la banda de 700 Mhz. 

Para resintonizar los televisores de forma automática basta con acceder al menú a través del mando a distancia y acudir a la función Instalación. Bastará con seleccionar una de las dos opciones que normalmente se denominan búsqueda de canales o sintonizar nuevos canales. El proceso, generalmente, no suele llevar más de unos minutos. 

Cómo subvencionará el Gobierno el apagón de la TDT

La partida para sufragar los gastos del Segundo Dividendo Digital corren a cuenta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este departamento ha previsto una partida de 145 millones de euros en subvenciones que irán destinadas a las comunidades de vecinos que tengan que acometer adaptaciones partiendo del total de más de 850.000 edificios.

Las ayudas oscilan entre 104 y 677 euros en función de la infraestrctura de cada inmueble, que serán adjudicadas posteriormente a la contratación del servicio de instalación. Las viviendas individuales, por su parte, no tendrán acceso a acceso a estas subvenciones ya que solo tendrán que efectuar la resintonización en sus televisores. 

¿Hasta cuándo puedo pedir las ayudas?

Hasta el 30 de septiembre de 2020. Cualquier solicitud se podrá presentar a través de alguna empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, un organismo que depende el Ministerio de Nadia Calviño

Para las compañías que puedan acceder a las subvenciones bastará con adjuntar en su petición la documentación que justifica la instalación, además de la factura y el boletín de la actividad.

¿Cuándo será el siguiente apagón digital?

El proceso del Segundo Dividendo Digital concluirá el próximo 30 de junio. Esta es la fecha planteada por la Unión Europea para allanar el terreno al 5G, la última generación en llegar a la telefonía móvil y que incluirá mejores prestaciones tanto para la señal de televisión como para el acceso a internet. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp