En la imagen, una sala con una Smart TV, o televisor inteligente. Foto: Lisa Fotios/Pexels

La TDT se apagará para dar paso al 5G a partir de febrero

stop

A partir del 10 de febrero de 2020, la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejará de emitirse en seis comunidades autónomas en España

Barcelona, 01 de enero de 2020 (18:37 CET)

Televisión Digital Terrestre (TDT) apagará sus frecuencias para dejar espacio al despliegue del 5G, que se iniciará el 10 de febrero en seis autonomías españolas: Aragón, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Estas deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión.

El apagón tendrá lugar entre el 10 de febrero y el 3 de marzo, según ha afirmado a Efe el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez. El objetivo es liberar el Segundo Dividendo Digital, una banda de 700 megahercios (Mhz). Esta banda está ocupada actualmente por la TDT, que será subastada en marzo, y deberá quedar libre "sí o sí" el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la Unión Europea antes del despliegue de la red 5G.

El 5G es la próxima generación de banda ancha móvil con la que se ganará velocidad de carga y descarga y disminuirá la latencia —tiempo que tardan los dispositivos para comunicarse entre sí—. Baleares, Lugo y Málaga son las zonas que van más atrás en la adaptación de sus instalaciones a las nuevas frecuencias, que comenzaron a encenderse el pasado julio de forma gradual. Consiste en un proceso que empieza con la emisión simultánea de los canales de tv por dos frecuencias distintas, que terminará dejando solo una operativa.

Se prevé que 21 millones de personas se vean incluidos en el cambio de adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión. En viviendas individuales se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando a distancia.

La adaptación de las antenas por comunidades autónomas

En provincias como Córdoba o Segovia, el nivel de adaptación de las antenas alcanza el 69,2% y el 64,8%, respectivamente. En Málaga, el porcentaje se sitúa en el 13,6%, mientras en Lugo es del 15,7%. En Baleares se ha conseguido el 23,3%.

Concretamente, los primeros en tener apagones serán las provincias de Albacete, Almería, Álava, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza. Para promover la adaptación de los receptores de señal, en enero se lanzará una "campaña adicional", tal como ha explicado Sánchez. También anima a que las federaciones de instaladores hagan lo mismo.

Segundo apagón tras la llegada de la TDT

La llegada de la TDT en España, en 2005, no solo causó la llegada de cadenas como Neox y Nova (Antena 3) y Cuatro, CNN+ y los 40 Latino (entonces propiedad de Prisa TV), sino que también provocó que en 2007 se procediera al apagón analógico.

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de septiembre las fechas definitivas y dividiendo el proceso en cuatro fases, divididas entre pruebas piloto y núcleos de población, en función de cuántos habitantes residían en cada uno de ellos.  

El proyecto avanza de manera adecuada

A diferencia de lo que sucedió con el Primer Dividendo Digital (liberación de la banda de los 800 Mhz) en el que sí se produjo "algún fleco" que hubo que resolver, en esta ocasión no se esperan contratiempos. Los encendidos de nuevas frecuencias de TDT comenzaron el pasado 14 de julio y, para ello, se dividió el país en 75 áreas, en alguna de las cuales (Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia) no se requerirá modificar las antenas de los edificios colectivos, aunque los vecinos sí deberán resintonizar sus televisores.

Estos cambios no supondrán pérdida alguna de canales para consumidores de televisión, ni tampoco afectará a los aparatos de tv. Además, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones el pasado 21 de junio.

España lanzará una normativa para regular la seguridad 5G

El Gobierno de España prevé lanzar en el primer trimestre de 2020 una nueva normativa que regule la seguridad en las redes 5G, que elaborará tras una consulta pública que ya está en marcha y para la que tendrá en cuenta lo que adopte en este sentido la UE a mediados de enero. Esta determinará "qué tipos de requisitos se exigirán a los operadores y en función de qué", en aras de garantizar la seguridad de la tecnología 5G y prevenir de futuros ataques cibernéticos.

Después de que EE.UU. haya acusado a Huawei de presunto espionaje a través de las redes 5G, Roberto Sánchez indica que en España se "está estudiando" el caso del gigante chino y "también el de otros proveedores", si bien no se ha tomado "ninguna decisión" al respecto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad