Teletrabaja todo el verano: estos profesionales pueden reclamarlo

Los trabajadores que quieran solicitar una adaptación de la jornada (con opción a teletrabajar) deben realizar la petición por escrito

Con el teletrabajo es posible trabajar desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teletrabajo en verano. El estallido de la pandemia del Covid-19 conllevó una serie de cambios en nuestro modo de vida. Uno de ellos fue la llegada del teletrabajo como consecuencia del confinamiento. Desde entonces, muchas empresas han acelerado su implantación, modificando la modalidad de trabajo de sus empleados.

Además, el teletrabajo puede ser la clave para mejorar la conciliación laboral. De hecho, recientemente, a través del Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio, se ha ampliado la lista de trabajadores que pueden solicitar la conciliación laboral, no solo mediante una adaptación de jornada o un cambio de horarios, sino también se ha incluido la posibilidad de pedir el teletrabajo.

A raíz de la pandemia, cada vez más convenios contemplan esta nueva modalidad de trabajo a la que muchos trabajadores tienen la oportunidad de acceder, una opción que puede ser muy llamativa para muchos este verano, sobre todo, para los que vivan en zonas de costa. Pero, ¿quién puede reclamar el teletrabajo? Te lo contamos.

Estos profesionales pueden pedir teletrabajar en verano

Mediante la aprobación de este Real Decreto se amplía el número de beneficiarios de la adaptación de jornada, en la que también entra la posibilidad de poder trabajar a distancia.

Una de las posibilidades que brinda el teletrabajo es una mayor facilidad para la conciliación familiar. Foto: Freepik,
Una de las posibilidades que brinda el teletrabajo es una mayor facilidad para la conciliación familiar. Foto: Freepik.

A partir de ahora, no solo podrán solicitar una adaptación de jornada (con teletrabajo) los padres y madres con hijos menores de 12 años, sino que también lo podrán hacer las personas con dependientes a cargo que acrediten responsabilidades de cuidado a hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, así como personas dependientes cuando estas últimas convivan en el mismo domicilio.

De esta forma, los trabajadores que se encuentren en estas situaciones pueden pedir una adaptación de la jornada y pedir trabajar en remoto, siempre que se justifiquen necesidades de cuidado.

Solicitud

Los trabajadores que quieran una adaptación de jornada por motivos de conciliación deberán solicitar su petición por escrito. Una vez solicitada, la empresa debe abrir un proceso de negociación y debe dar una respuesta en un plazo máximo de 15 días.

La empresa tiene la obligación de dar respuesta por escrito y, si pasado el plazo, la empresa no da una respuesta, la solicitud se considera aceptada. Y, si la petición es rechazada, la empresa tiene la obligación de dar una alternativa o justificar su decisión. En este caso, el trabajador puede presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social para que un juez valore la necesidad real, tanto del empleado como de la empresa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp