Teresa Ribera anuncia una subasta de renovables en plena escalada de la luz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico subastará otros 3.300 megavatios de energía renovables (MW)

MADRID, 03/08/2021.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, acelera la instalación de renovables con el anuncio de una nueva subasta en plena escalada de la luz,  la segunda en lo que va de 2021, tras la que se llevó a cabo en enero pasado.

Este martes se realizará una nueva convocatoria para subastar otros 3.300 megavatios de energía renovables (MW) con cupos de instalación «ultrarrápidos» y otros para pequeñas instalaciones para dar repuesta a lo aprendido en estos meses de los precios desorbitados de la electricidad en España.

Según ha explicado la ministra Teresa Ribera tras reunirse con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y con la Junta de Alcaldes de la isla, ahora se pretende «sacar un porcentaje importante de energía renovable eólica, otro porcentaje dedicado a la fotovoltaica«, pero con «dos peculiaridades» que aseguró que «son fruto del aprendizaje de estos meses» en los que que se han alcanzado cinco días de precios récord en la tarifa de la luz.

En concreto, la vicepresidenta ha aclarado que se incluirá un cupo «ultrarrápido para poder atribuir potencia y, por tanto, un régimen específico que favorezca la integración rápidamente, beneficiando a todos los consumidores de 600 megavatios» y «para aquellas instalaciones que puedan estar funcionando a finales del año que vienen».

Por otro lado, esta nueva subasta incorporará «pequeños cupos para aquellas ofertas de pequeñas instalaciones que reclamaban tener un cupo específico y no competir con las grandes instalaciones», según ha detallado Teresa Ribera este lunes.

Además, Ribera ha destacado que la nueva subasta se suma a la realizada el pasado 26 de enero de 3.000 megavatios (MW), la primera de renovables desde julio del año 2017 que, cabe recalcar que se saldó con un “resultado muy positivo”. Su distribución distribución se realizó entonces a partes iguales para fotovoltaica, eólica terrestre y otro tercio para producciones de energía sin restricción tecnológica, según ha informado Servimedia.

Y es que la vicepresidenta ha señalado la buena acogida que tuvo con ofertas por más de 9.000 MW que permitieron adjudicar «esa energía renovable en una horquilla de precios entre 18 y 29 euros por MWh, con un precio medio de 25 euros por MWh”.

«Creemos esto son noticias importantes que, evidentemente, todavía tienen una tramitación por delante muy significativa, pero que nos ayudarán a seguir trabajando en el ámbito de la transición energética y la penetración ordenada de energías renovables en el sistema», ha defendido Teresa Ribera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp