Test de antígenos fraudulentos: la Policía advierte a las farmacias

La Policía ha intervenido unos 300.000 test en varias naves de un polígono industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que presentaban irregularidades

Una farmacéutica entrega un test de antígenos en Madrid EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha alertado este jueves sobre la venta de test de antígenos fraudulentos y ha pedido precaución a la población aunque, de momento, no hay constancia del caso de ninguna farmacia que haya sido objeto de la compra de estos test irregulares.

En mitad del tsunami de contagios de coronavirus que está azotando actualmente al país, que ya ha superado los 100.000 casos de Covid diarios, la cifra más alta de toda la pandemia, muchas son las farmacias que han visto agotados los test de autodiagnósticos ante la venta masiva de éstos.

Sin embargo, el COFM ha advertido, a través de un comunicado, que hay algunos que han presentado irregularidades y que incumplían las medidas sanitarias. De hecho, este mismo jueves, la Policía ha intervenido unos 300.000 test de antígenos en varias naves de un polígono industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que han terminado por ser un frauda.

«El COFM, una vez más, sigue recordando a los farmacéuticos que extremen las precauciones, a la vista de la proliferación de diferentes canales de distribución de estos productos de autodiagnóstico, dada nuestra responsabilidad para asegurar que los que se ofrecen cumplen con todas las garantías», ha señalado el Colegio Oficial.

De momento, el Gobierno solo ha autorizado a las farmacias para la venta de test de autodiagnóstico sin receta, sin embargo, el desabastecimiento de los test ha llevado incluso a la reventa de antígenos en aplicaciones y páginas webs de segunda mano a precios desorbitados y que podrían ser fraudulentos.

La investigación de estos 300.000 test de antígenos se inició el pasado martes cuando la Policía tuvo el conocimiento de que se podrían estar distribuyendo test de antígenos que no cumplían con los protocolos específicos o que no habían superado los ensayos oficiales.

Según han informado los agentes policiales, en menos de 24 horas los investigadores detectaron y bloquearon la distribución de estos 300.000 test de antígenos, almacenada en esas naves del polígono Cobo Calleja, de los cuales se analizaron  alrededor de un millón.

Por último el presidente del COFM, Luis González Díez, ha aseverado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene publicada la relación de los productos autorizados para su comercialización en España, así como el listado de test de autodiagnóstico de coronavirus que no cumplen la regulación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp