Comín creará empresas públicas de gestión sanitaria por toda Cataluña

Comín diseña una nueva estructura empresarial que se encargará de los hospitales comarcales catalanes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero Toni Comín ha diseñado una nueva estructura empresarial para gestionar la sanidad catalana. Se propone crear empresas 100 % públicas para que gestionen los centros sanitarios de un determinado territorio. La primera sociedad que se creará con este modelo será Salut Terres de l’Ebre, que se encargará del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre (Tarragona), según avanzó Comín este miércoles en una visita a sus instalaciones.

Esta nueva empresa tomará las riendas del hospital de Móra d’Ebre en abril del próximo año, cuando finaliza la concesión con Gecohsa, una sociedad controlada por Hospital Sant Joan de Reus SA, cuyo titular es el Ayuntamiento de Reus. Gecohsa forma parte del grupo Innova. Hace un año estalló una polémica ciudadana cuando trascendió que desde el hospital de Móra d’Ebre se habían desviado cuatro millones de euros al de Reus para evitar que este último entrase en causa de disolución.

Bajo el paraguas del Catsalut

Comín anunció que este nuevo modelo de empresas públicas territoriales se extenderá por toda Cataluña. Todas colgarán del Catsalut. De esta forma, el consejero indicó que el Catsalud dispondrá de “un instrumento propio de gestión” en cada región saniataria.

Estos nuevos entes asumirán la gestión de los centros de sus respectivos ámbitos territoriales. En el caso de Salut Terres de l’Ebre, está previsto que se incorpore en un futuro el Hospital de Amposta así como otros centros sanitarios de Tortosa, actualmente de titularidad municipal.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp