Torra anuncia un pleno para pedir la abdicación del Rey

El 'president' solicita al Parlament la convocatoria de un pleno extraordinario esta semana "para fijar una posición común sobre la monarquía"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña «para fijar una posición común sobre la monarquía», tras la salida de España del Rey Juan Carlos I en plena investigación sobre sus presuntos casos de corrupción.

El líder independentista ha exigido al monarca Felipe VI que abdique y ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por «tolerar» la decisión del emérito. “Asistimos estupefactos a la huida de su padre”, ha dicho Torra sobre el Rey, que a su juicio “debe una explicación a los españoles”. Al Gobierno también ha exigido “explicaciones por la cobertura dada” a Juan Carlos I, “y demandamos de manera urgente que estas explicaciones se comuniquen a toda la ciudadanía”.

El president se ha preguntado “qué papel ha tenido Carmen Calvo en esta escapada”, refiriéndose a las negociaciones de la vicepresidenta con la Casa Real antes de la salida de España del Rey emérito. “¿Quién ha facilitado la salida de Juan Carlos? PSOE, Podemos y los comuns serán cómplices de esta huída si no hacen nada para evitarla”, ha añadido Torra.

De confirmar el presidente del Parlament, Roger Torrent, la petición de Torra, no se trataría del primer pleno de la cámara catalana sobre la monarquía. Ya en marzo de 2019 los diputados catalanes aprobaron una resolución para crear una comisión de investigación sobre la Casa Real, pero la misma fue tumbada por el Tribunal Constitucional, al entender que «tanto la comunidad autónoma como su cámara legislativa carecen de atribuciones competenciales para ello».

La comisión de investigación sobre la monarquía que el Parlament intentó poner en marcha fue impulsada por ERC, JxCat, Catalunya en Comú y la CUP, y pretendía estudiar las «actividades irregulares y delictivas de personas vinculadas a la Familia Real» y averiguar sobre las «presuntas cuentas irregulares» del Rey emérito en paraísos fiscales.

Reunión con Sánchez

También este lunes, tras la reunión del consejo ejecutivo del Govern, Torra ha exigido una reunión urgente a Sánchez para negociar el reparto de los fondos europeos de reactivación económica y la aportación del Estado a la financiación de Cataluña, tras haberle plantado en la conferencia de presidentes de La Rioja la semana anterior. «Hable menos de diálogo y practíquelo más», ha afirmado el president, dirigiéndose al jefe del Ejecutivo central.

Torra envió hace cinco días una carta a Sánchez para pedirle esta reunión, y asegura que todavía no ha tenido respuesta. «Siéntese a trabajar con nosotros para resolver los problemas de los catalanes», ha exigido Torra a Sánchez, considerando que «vista la urgencia de la situación y por no desatender a los ciudadanos catalanes» la reunión se debería producir esta misma semana, de ser posible.

«No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponde y son 31.000 millones de euros», ha insistido el presidente catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp