Torra colma los deseos de Colau

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá los contratos con todas las empresas, aunque no los realicen por el confinamiento, si no despiden empleados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A través de las redes sociales,  la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó este martes a la Generalitat que interviniera con urgencia la sanidad privada ante la falta de profesionales y medios para combatir el coronavirus. Horas después, en una rueda de prensa desde su casa, donde está confinada, Colau avanzó que el gobierno de Quim Torra prepara una instrucción para poner la sanidad privada “a disposición del interés general y de la administración pública”.

Colau agradeció la instrucción que prepara la Generalitat. Esta instrucción está amparada por el Estado de alerta declarado por el Gobierno de España. En su mensaje a través de Twitter, la alcaldesa incluso reclamó la intervención de laboratorios y farmacéuticas.

La alcaldesa desganó este martes más medidas para combatir los efectos económicos de la pandemia. Anunció que el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá todos los contratos a las empresas proveedoras, aunque no puedan realizar los trabajos por culpa del confinamiento, a condición de que no despidan a trabajadores o, como mínimo, lleguen a acuerdos de consenso con ellos. No precisó como planean implementar esta medida.

También garantizó que pagarán todos los salarios de los empleados municipales, aunque no puedan cumplir con su trabajo por estar confinados en casa.

Colau repartió agradecimientos a los sanitarios y a los empleados municipales, así como a la Generalitat y al Gobierno de España por las medidas económicas anunciadas este martes.

Apoyo al Gobierno de España

Afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha actuado “con liderazgo pensando en la gente más vulnerable”. Comparó las medidas anunciadas con las que se adoptaron otros gobiernos cuando se salió en auxilio de la banca.

La alcaldesa agradeció que la mayoría de barceloneses cumplan con el confinamiento como lo demuestra que este martes la reducción del número de pasajeros del metro alcance el 75% y la circulación de vehículos por las calles de la ciudad sea del 50%. El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, aportó otro dato al respecto: la caída en picado de los accidentes de circulación. La media de un día laborable es de 100 accidentes, pero este lunes tan solo se registraron siete.

Batlle indicó que, desde la declaración del estado de alerta, la Guardia Urbana ha efectuado 398 notificaciones de aviso a locales comerciales por incumplir la orden, y se han levantado 27 actas. Por lo que se refiere a los ciudadanos, los agentes han efectuado 2.624 avisos y 303 notificaciones a particulares.

Colau pasa la cuarentena en su casa por haber estado expuesta a un contagiado por coronavirus. La comisionada municipal de salud, Gemma Tarafa, precisó que la alcaldesa no presenta síntomas y que, por lo tanto, no se le ha realizado ningún test para comprobar si era portadora, que es la práctica habitual de los servicios médicos.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp