Torra pone bajo sospecha a los Mossos que han protegido a los Reyes

Torra pide un informe al responsable de los Mossos sobre los incidentes ocurridos este lunes durante la visita de los Reyes a Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra vuelve a sembrar sospechas sobre los Mossos d’Esquadra. El presidente de la Generalitat pidió este lunes al comisario en jefe de este cuerpo, Eduard Sallent, un “informe completo” sobre los incidentes registrados alrededor del Monaterio de Poblet (Tarragona) con motivo de la visita de los reyes Felipe y Letizia.

Durante esta visita se registraron diversos incidentes violentos. Los agentes efectuaron cargas y persecuciones a manifestantes, que protestaban contra la presencia del Jefe del Estado, para evitar que superaran el cerco policial.

La concentración de protesta en el Monasterio de Poblet fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Antecedentes

No es la primera vez que Torra pone el foco sobre los Mossos d’Esquadra. Con motivo de los graves disturbios callejeros que sufrió Barcelona en los días posteriores a la sentencia del procés, Torra criticó la actuación de los agentes por considerar que se emplearon con excesiva dureza. Entonces, incluso pidió explicaciones al consejero de Interior, Miquel Buch, hasta el punto de que estuvo sobre la mesa un posible cese.

Ahora, con motivo de los incidentes registrados durante la visita de los Reyes a Poblet, Torra vuelve a poner en un brete a los mandos de los Mossos y, por extensión, al consejero Buch.

Torra conversó este lunes al mediodía con el comisario Sallent «para conocer todos los detalles». Le recordó que los Mossos «tienen entre sus funciones la de garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión», según informa Efe.

Los republicanos, socios de gobierno de Torra, también han puesto a Buch a los pies de los caballos. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, indicó que están “cansados de ver cómo los Mossos d’Esquadra cargan contra independentistas que se manifiestan pacíficamente». Indicó que en la actuación de los Mossos no pueden haber “sombras de duda ni actuaciones fuera de lugar”.

Clara Ponsatí, actual eurodiputada de JxCat, pidió directamente la dimisión de Buch pese a ser del mismo partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp