Manifestantes independentistas convocados por la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR)

Cargas policiales durante la visita de los Reyes a Cataluña

stop

Manifestantes independentistas convocados por ANC, Òmnium y los CDR intentan desbordar un cordón policial en Poblet

Barcelona, 20 de julio de 2020 (13:59 CET)

Incidentes violentos durante la visita de los reyes Felipe y Letizia este lunes a Cataluña. Los Mossos de Esquadra se han visto obligados a bloquear una marcha de centenares de ciudadanos que se dirigía al Monasterio de Poblet (Tarragona) para protestar por la presencia del Jefe del Estado. Se han producido cargas y persecuciones de manifestantes para impedir que sobrepasaran el cordón policial.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) fueron los primeros que difundieron imágenes de los enfrentamientos con la policía catalana. En diversas cuentas de Twitter, indicaron que incluso se han producido refriegas entre los viñedos que rodean el monasterio.

Los manifestantes se quejaron de que los Mossos permitieron el paso a los ciudadanos que llevaban banderas españolas, pero no a los que portaban esteladas o símbolos independentistas.

No se informa de detenciones

No obstante, desde la Consejería de Interior de la Generalitat no se informó de detenciones pese a que las imágenes acreditan que se han producido enfrentamientos.

A primera hora de la mañana de este lunes, unos desconocidos sabotearon la línea del AVE entre Girona y Figueras en protesta contra la visita de los reyes. Aunque la Casa real suspendió hace días la visita prevista a Figueras a causa de los brotes de covid-19, cortaron la vía del AVE mediante la quema de pilas de neuáticos.

A su llegada al Monasterio, los reyes fueron recibidos por el abad y el prior, Octavi Vila y Rafael Barrué, así como por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa  Cunillera.

No estaban presente ningún representante de la Generalitat. Su presidente, Quim Torra, amenazó el sábado con emprender acciones legales contra el rey emérito, Juan Carlos, por el escándalo de las supuestas comisiones de Arabia Saudí.

A causa de los brotes de coronavirus, Felipe y Letizia solo visitarán este lunes el Monasterio de Poblet. Suspendieron las visitas previstas a Barcelona y Figueres, localidades en las que se aplican medidas de contención contra el coronavirus. La última vez que estuvieron en Cataluña fue en noviembre pasado con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona.

Hemeroteca

Felipe VI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad