Torra quiere controlar el calendario de la negociación con Sánchez

Nadie espera que en la mesa de diálogo se llegue a algún tipo de acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta semana puede ser clave para el independentismo. Mientras Quim Torra mantiene en vilo a la población sobre la fecha de la convocatoria electoral en Cataluña, el próximo miércoles se reunirán en la Moncloa las dos partes negociadoras para llevar a cabo la mesa de diálogo. Y el sábado tendrá lugar el baño de masas en Perpiñán, en el acto de Carles Puigdemont. Mientras tanto, Esquerra Republicana, atenta a las encuestas, intenta contener daños colaterales y mantener su rumbo.

Junts per Catalunya se atiene a que “ERC ha perdido el poder”. Lo perdió, sostienen, la tarde del 28 de enero. En ese día, los presos comparecían en la sala de Grupos del Parlament después de que se cumpliera el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) por parte de la Cámara y Torra se quedara sin su escaño. Para JxCat fue una grave decisión que mientras ellos cerraban filas entorno al president, ERC asumiera lo dictado por la JEC. 

De hecho, el próximo martes, JxCat tiene la oportunidad de reabrir en la junta de portavoces el frente del escaño de Torra mediante una votación. Por su parte, ERC confía en que sus socios de Govern no apuesten por ese choque justo el día antes de acudir a la Moncloa. De esta manera, Torra y Puigdemont gestionan el calendario y condicionan cada paso. Y las ideas de Torra no acaban con ERC y, en ocasiones, ni con los intereses estratégicos del partido.

Torra ha organizado un “teatrillo” y se avanza “escenificando” cada paso, según explican fuentes conocedoras de la cita a La Vanguardia. Todavía se sigue debatiendo quién estará el miércoles en la Moncloa. Torra, Meritxell Budó y Damià Calvet o Jordi Puigneró por JxCat; Aragonès, Ester Capella y Alfred Bosch, por ERC. Pero los republicanos también tienen lista alternativa si en JxCat optan por incorporar a Elsa Artadi para tener la negociación bajo control. Es algo que se resolverá en las próximas horas.

Cómo se comunicará el resultado de la reunión

Nadie duda de por donde van a ir los tiros en cuanto a temas en la negociación: autodeterminación, amnistía y mediador; pero sí sobre «cómo se va a comunicar” el resultado de la reunión. Torra cuenta con comparecer y en Junts per Catalunya trabajan para restar protagonismo a Pere Aragonès por su relación directa con Sánchez.

El Palau de la Generalitat da por hecho que Torra insistirá en el escepticismo sobre la mesa y reclamará a Sánchez una propuesta para Catalunya. En ERC temen que Torra quiera boicotear el espacio de diálogo para situarlos en campaña electoral sin avances, con Puigdemont de nuevo en la carretera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp