Forcadell, durante su interrogatorio en el juicio del 'procés'. Foto: Tribunal Supremo

El independentismo se divide más por la mesa de diálogo con Sánchez

stop

Carme Forcadell, en su primera entrevista después de su permiso penitenciario, afirma que la figura de mediador que pide Torra no es "imprescindible"

Barcelona, 22 de febrero de 2020 (13:31 CET)

El escenario preelectoral sigue acrecentando las discrepancias entre Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) en relación a la mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno de España, que se celebrará el próximo miércoles 26 de febrero.

Mientras Junts per Catalunya presiona a Esquerra Republicana para que acepte exigir a Sánchez que haga sitio en la mesa a un mediador internacional, ERC se resiste a incluir esa condición. La última en pronunciarse sobre el tema ha sido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha afirmado que “no cree que la figura del mediador que quiere Quim Torra sea imprescindible.

Según la expresidenta, "un mediador existe cuando dos no quieren negociar”. Además acusa al partido de JxCat de poner baches a la negociación entre ambas partes: "Cuando tú dices que quieres diálogo, no te dedicas a poner palos en las ruedas. Aunque yo supongo que cada uno ha estado defendiendo su táctica". 

En la primera entrevista que concede tras su primer permiso penitenciario para la emisora de rádio RAC-1, ha opinado que el referéndum de autodeterminación "debería ser irrenunciable porque la mayoría de los catalanes están de acuerdo". También afirma sobre la mesa de diálogo entre gobiernos que estuvo "desesperada con la convocatoria de la mesa de negociación entre Generalitat y Moncloa porque ha llegado a dudar de si todos querían diálogo o no". 

Carme Forcadell salía por primera vez después de su permiso penitenciario de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) el pasado lunes. Se le ha concedido un permiso de nueve horas al día, tres días a la semana de lunes a viernes. Y, según ella misma ha explicado, va a dedicar su tiempo a cuidar de su madre, además de llevar a cabo tareas de voluntariado.

Forcadell pide que se acelere la convocatoria electoral en Cataluña

En la entrevista realizada el pasado jueves en la prisión de Mas Enric de El Catllar (Tarragona) a través de un escrito que ha sido leído en antena, Forcadell ha confesado que se sintió "muy sola" cuando tuvo que leer la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017. "El 27 de octubre me sentí muy sola, pero también otros días. Se habrían podido hacer mejor muchas cosas", ha admitido Forcadell. 

Reivindica además "el fin de la represión como un tema clave que debe tratarse" porque "mientras hablamos, se debate y se negocia, los fiscales van trabajando. Cuando no es en el Supremo, es en la Audiencia Nacional, en el Tribunal de Justicia de Cataluña, en el Tribunal de Cuentas o en la Junta Electoral". 

Respecto a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, Forcadell ha considerado que "se debería acelerar la convocatoria electoral. No se debería demorar mucho" y ha augurado que tras los resultados que se den en los comicios ve "muy difícil un pacto entre ERC, PSC y Comunes porque el PSC no deja de ser, para mucha gente, el partido del artículo 155".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad